Consumir almendras como prevención de diabetes, colesterol y hasta beneficios para personas con diagnóstico de cáncer
Una nutricionista explica la larga lista de componentes positivos, con altos valores nutricionales, las razones y modos para sumar este fruto seco en la dieta diaria como una herramienta para mejorar la calidad de vida.
Por Sofía Garrido Sosa
Un pequeño fruto que puede ser consumido en forma de snack durante el trabajo, como leche en el café, en forma de harina para galletas y budines, crudas y hasta en ensaladas son algunas de las formas de incluir este pequeño producto que aporta vitaminas, calorías, fibras, proteínas, grasas y representan una protección contra cuadros graves de ciertas enfermedades y aumentar la calidad de vida.
Florencia Carranza, licenciada en nutrición especializada en nutrición clínica de pacientes oncológicos y trabajadora del Centro Oncológico Integral San Luis, al ser consultada por El Chorrillero, comentó sobre las propiedades y beneficios de este “fruto, que a pesar de que son pequeñas tienen muchísimos beneficios para la salud”.
La especialista comenzó el abordaje explicando que cada cuerpo posee necesidades particulares, sin embargo, siempre es bueno sumar este producto a la rutina diaria, en una pequeña media que ella referenció como lo que cabe en un puño cerrado, siendo entre 8 y 10 almendras por día.
Entre los beneficios la nutricionista mencionó que todos se deben a la composición del fruto, y los que más destacan en una larga lista:
Control de la glucosa en sangre: debido a que puede actuar sobre la regulación de los niveles de azúcar en la sangre, resulta beneficioso para las personas con diabetes o en riesgo de desarrollarla.
Salud cardiovascular: Los ácidos grasos monoinsaturados que poseen disminuye el colesterol malo que es el LDL y aumenta el HDL que es el bueno. A su vez esta característica hace que se prevengan enfermedades cardíacas por ejemplo o enfermedades de hipercolesterolemia hígado graso hipertrigliceridemia.
Salud ósea: debido a su alto contenido de calcio, aportan nutrientes que mantienen a los huesos fuertes y prevenir la osteoporosis.
Por su parte profundizó en que se pueden comer de diferentes formas dependiendo de lo que se necesite.
Los aportes positivos para la digestiva so aportados por las proteínas, las fibras, las vitaminas como la E, el magnesio y lo más determinante en el bienestar intestinal es la fibra presente en la cáscara, ya que actúa como prebióticos en el intestino, “eso lo ayuda muchísimo en cuanto a la salud bacteriana que cumplen ciertas funciones celulares que también ayuda en la digestión mejorando el tránsito intestinal” específico la licenciada.
Carranza profundizó en los pacientes oncológicos, su especialidad: “Depende del tipo de paciente, diagnóstico y tratamiento, siempre se especifica a cada uno. Pero la alimentación durante las quimioterapias debe ser muy cuidada y las almendras como todo fruto seco son de mucha ayuda”, y detalló: “las medicaciones muchas veces tienden a aumentar el colesterol, o generan trastornos en el intestino, o lo que deben tomar calmantes fuertes se suelen constipar, yo recomiendo mucho sumar este tipo de frutos a la dieta de los pacientes y poder regular estos problemas”.
Respecto al momento de la ingesta, la profesional mencionó que es mejor consumirlas durante el día o la tarde, ya que los nutrientes son mejor aprovechados por el cuerpo.
“Lo ideal es consumirlas en alguna colación como un pre entreno o un post entrenos y como media tarde o como media mañana o por ahí junto con el desayuno. Se puede dividir la cantidad en esas comidas” agregó Carranza.
Además, la licenciada aconsejo que se consuma de manera variada, como en un mix de frutos secos, en alguna preparación debido a que las propiedades nutricionales no se alteran, pero al comerlas crudas se mantiene la presencia de la fibra, pero aclaró: “las personas que tienden a sufrir de síntomas como diarrea y demás sería mejor consumirlas como leche o harina, porque conservar todos los nutrientes y si bien no va a tener la fibra que apura el intestino, pero si vamos a tener todos los beneficios de la almendra”.
A modo de tip de ahorro para esta dieta indicó: “no se trata de una opción barata, pero es muy rica en el aspecto nutricional y lo que aporta, entonces yo en ese caso recomiendo consumir la leche de almendras y por ahí se puede cortar con, un café, agua, y siempre es preferible lo casero antes que lo procesado como la pasta de almendras, ya que al ser procesados contienen muchos procesados”.