Alrededor de 30 organizaciones formarán parte de la marcha universitaria
Distintos sectores comprometidos con la vida universitaria y la educación pública adhirieron a la convocatoria para reclamar por la falta de presupuesto que afecta el funcionamiento de las casas de altos estudios y para insistir con aumentos de salarios, entre otros puntos.
La marcha será a nivel nacional con réplicas en distintos puntos del país. En San Luis comenzará desde las 17:30 en la explanada del rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) mientras que en Villa Mercedes fue citada a las 17 en la Plaza San Martín.
Sindicatos, agrupaciones, directivos y estudiantes se movilizarán este martes en todo el país a raíz de la crítica situación de muchas universidades por el ajuste y para solicitar que suban los sueldos teniendo en cuenta la inflación.
A nivel local, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) y la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) tendrán el acompañamiento de distintos sectores.
La Asociación Docentes Universitarios (ADU), del Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (Sidiu), de la Asociación del Personal No docente de la Universidad Nacional de San Luis (Apunsl), Asociación Sindical de Docentes Universitarios de San Luis (Asiduo), Sindicato de Docentes Universitarios de la Provincia de San Luis (SinDUPSL), Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNViMe (ADOI), Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Nacional de los Comechingones (Attunco), Sindicato de Trabajadores No Docentes UNViMe (Situnvime) y la Asociación de Docentes de la Universidad de los Comechingones (Adunco) participarán del reclamo.
Entre los puntos que se expusieron están el impacto del recorte en la formación de los futuros profesionales, ya que ante la falta de recursos se han suspendido prácticas, salidas y trabajos de campo, pasantías, investigaciones, estudios y prácticas en laboratorios.
Organizaciones estudiantiles como San Luis Independiente, Franja Morada y Libres del Sur tanto de San Luis como de Villa Mercedes formarán parte de la protesta.
La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Central de Trabajadores Argentinos Autónomos (CTAa), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Confederación General del Trabajo (CGT), Puntanos de Pie, Federación Universitaria San Luis (FUSL), el sindicato La Bancaria y otras organizaciones también se unieron a la movilización.
Por su parte el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de San Luis (Conicet San Luis) y el Consejo Superior de la UNSL emitieron un comunicado de adhesión a la convocatoria del CIN.
En el marco de la manifestación distintas facultades anunciaron el cronograma de actividades que iniciarán el lunes a las 15 en el primer bloque, con ingreso por el edificio de Ejército de los Andes, dónde se realizará un "Mural por la educación" y habrá muestras artísticas.
El día de la marcha se dispuso una reunión a las 10 en el cuarto bloque de la casa de estudios, ubicado sobre calle Almirante Brown, para pintar banderas y carteles para llevar a la tarde. Además, habrá cese de actividades académicas y administrativas por lo que se verá afectado el Comedor Universitario de la UNSL y la Dirección de Obra Social para el Personal Universitario (DOSPU) que únicamente mantendrá el área de emergencias activa para el cuidado de salud de sus afiliados.
La manifestación comenzará en la capital a las 17:30 en la explanada del rectorado desde donde se dirigirá caminando por las calles de San Luis hacia la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP) para finalmente terminar en la Plaza Pringles con un festival por la educación.