X

Buscarán que la causa de Diego Gatica finalice mediante un juicio abreviado

La fiscal Virginia Palacios propuso un acuerdo para que Lautaro Cruz cumpla 13 años en prisión, mientras que Maycol Bustos y Alexis Cuello Morán tres años, pero en suspenso.

El ataque ocurrió el 5 de septiembre.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 22/04/2024 12:50

La fiscalía de Juicio, a cargo de Virginia Palacios Gonella presentó al Tribunal presidido por José Luis Flores un acuerdo para que Lautaro Mauricio Cruz (22) sea condenado a 13 años de prisión por el asesinato de Diego Gatica Ledesma.

Asimismo, propuso que Alexis Cuello Morán y Maycol Bustos reciban una pena de tres años, pero no lleguen a la cárcel. Todo, mediante un juicio abreviado.

El joven de 30 años, efectivo de la Policía, fue interceptado por una patota el 5 de septiembre de 2022 cuando iba en su bicicleta por el Corredor Vial “Eva Perón”. Tras golpearlo y dejarlo inconsciente, le robaron el rodado y las zapatillas. Gatica murió seis días más tarde producto de las heridas.

Diego Gatica.

El “Hongo” Cruz se encuentra cumpliendo una condena a tres años y seis meses de cárcel desde el 15 de septiembre de ese año por golpear al ex jefe de la Policía, Hernán Soloa. Ese hecho había ocurrido en diciembre de 2020 y estuvo en prisión hasta febrero de 2022, cuando le otorgaron la excarcelación.

El juicio abreviado es una de las formas alternativas de culminar un proceso penal. En estos casos, el acusado reconoce la existencia del hecho, su participación como autor, cómplice o instigador y acepta la calificación legal que le otorga la Fiscalía.

De acuerdo a la investigación que realizó la fiscal de Instrucción, María del Valle Durán, Cruz estuvo en el lugar del ataque a Gatica y aunque no le arrojó la piedra mortal “conocía la intención y tenía el plan”. Aseguró que su accionar buscó “desestabilizar” al policía amagándole con otra bicicleta.

Además, tuvo en cuenta conversaciones entre otros dos adolescentes involucrados donde hacían alusión a que “era habitual que ‘El Hongo’ vendiera bicis robadas”, y un mensaje que Cruz envió a alguien agendado como “mi amor”, donde tras el hecho le decía “parece que no me han delatado, sino ya me hubieran venido a buscar”.

Lautaro Cruz.

Bajo ese fundamento, Cruz llegó a esta instancia acusado de homicidio en ocasión de robo agravado por la participación de menores con un pedido de pena de 25 años.

Ahora, con el acuerdo y mediante el juicio abreviado, buscarán que cumpla 13 años en prisión por el delito de homicidio en ocasión de robo en carácter de autor.

El segundo implicado que llegará a un proceso acotado es Maycol Bustos, quién está acusado de ser partícipe secundario del hecho. Para él, Durán había solicitado cinco años de cárcel, pero la propuesta busca reducir la cantidad a tres y en suspenso.

“En el caso de Maycol se da una situación particular. Primero que fue el imputado colaborador que pudo ayudar para que se reconstruyera conceptualmente el hecho del cual fue víctima el policía. Él permitió determinar qué participación tuvo cada uno, qué roles cumplieron. Echó luz y esclareció el hecho”, explicó su abogado, Marcos Juárez.

Maycol Bustos.

En declaraciones a El Chorrillero, agregó que el adolescente “era menor de edad y en tercer lugar el grado de participación, es decir, obviamente no quería participar del hecho”.

El letrado confirmó que el viernes firmaron el acuerdo para aceptar la calificación y la pena.

En la audiencia de control de acusación, Durán dijo que Bustos “sabía de la transacción de la bicicleta” y también que éste fue desde Chango Más hasta el lugar del asalto “hablando y escuchando lo que iban a hacer”.

“Caminó con los demás al lugar del hecho. Decidió acompañar a los coautores. Si bien no tomó participación, permaneció en el lugar. Pudo decidir no participar, pero no lo hizo. No podía desconocer lo que iban a hacer”, expuso la fiscal. Y consideró que hubo un aporte para (con su presencia) amedrentar a la víctima.

Similar es la situación de Alexis Cuello Morán, quien en septiembre de 2022 también era menor. “Está acreditado el grado de probabilidad de que estaba, acompañó al grupo, se quedó en el lugar y ayudó a los menores a trasladar el rodado”, determinó Durán en la investigación.

Alexis Cuello Morán.

Para él requerían inicialmente ocho años, pero el acuerdo lo llevó a la misma cantidad de Bustos y de forma condicional, según precisó a El Chorrillero su abogado, Héctor Zavala.

Todas las partes estuvieron de acuerdo y ahora el Tribunal deberá determinar si homologa o no la propuesta.

El rol protagónico de tres menores inimputables

T.L., M.A. y M.B. tuvieron una participación activa en la brutal agresión a Gatica. Sin embargo, no fueron sometidos al proceso penal porque al momento del hecho eran inimputables. Esto es, tenían menos de 16 años.

De acuerdo a la reconstrucción que hizo la Fiscalía, M.B. tenía una bicicleta que quería vender. T.L. lo puso en contacto con Cruz, por lo que coordinan juntarse a las 18 horas del 5 de septiembre en la salida trasera del supermercado Chango Más.

“M.B. llega al lugar acompañado de su primo. También estaban los adolescentes T.L. y Cuello Morán. Todo el grupo, según se constató en las cámaras de seguridad del lugar, se fueron caminando hasta el Puente Virgen de Luján”, describió Durán.

Luego de eso, los implicados se trasladaron hasta el lugar donde atacaron al policía: el Corredor Vial a la altura del barrio Tibiletti.

“Cuando adviertieron que venía un ciclista, en este caso Diego Gatica, Cruz tomó la bicicleta que había llevado M.B. al lugar e hizo un ademán de tirársela, con el objetivo de desestabilizar su circulación. Luego, T.L. lanzó una patada que Gatica logró esquivar y es finalmente M.A. quien le arrojó una piedra a la cabeza. Este impacto fractura su cráneo y cae inconsciente al asfalto”, precisó.

De esta manera, es probable que la causa de Gatica termine sólo con un detenido debido a que quienes sí eran imputables tuvieron una participación menor en la golpiza. Por eso, desde que ocurrió el hecho, la familia del joven pide que se baje la edad de imputabilidad.

“Para mí es suficiente con que no haya más Carinas llorando por Diego. Siento que va a sanar un poco este dolor”, había dicho días atrás su mamá, Carina Ledesma.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR