El Gobierno convirtió el Plan 22AG en una beca educativa y de formación
El gobernador, Claudio Poggi firmó hoy el decreto que establece el nuevo programa. Se llamará Jóvenes en Formación y promoverá el estudio y la capacitación para mejorar las posibilidades de inserción laboral.
“Es un cambio cultural, pasamos del plan social a la beca de estudio”, explicó la secretaria General de la Gobernación, Romina Carbonell, tras la reunión que mantuvo en compañía de colaboradores con el gobernador Claudio Poggi.
El Programa Jóvenes en Formación involucra a 12.793 jóvenes de entre 16 a 30 años que venían percibiendo el plan social. En los próximos 60 días, los mismos deberán elegir la modalidad educativa o capacitación que desean iniciar para su futuro laboral.
Los propios beneficiarios indicaron en el último censo de planes sociales que una tercera parte no ha completado su formación obligatoria, esto significa que más de 4.500 podrán concluir el nivel primario o secundario, según informó la Agencia de Noticias San Luis.
La medida forma parte de una de las políticas centrales del Gobierno que promueve “la educación permanente” integrando “las acciones de la educación formal con las de educación no formal a fin de que toda persona pueda iniciar, retomar, completar, actualizar o perfeccionar su formación, posibilitando el progreso personal y así el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, consigna en sus considerandos del decreto firmado hoy por Poggi.
El decreto señala que es necesario modificar el espíritu del plan 22AG, transformándolo en un incentivo a la formación y capacitación, mejorando de esta manera las oportunidades de inserción laboral de los beneficiarios mediante una mayor cualificación educativa y formación de una fuerza laboral calificada, “procurando con este cambio, una verdadera redistribución de oportunidades y asegurando políticas públicas sociales en pos de garantizar la formación integral de los jóvenes”.