X

En Villa Mercedes marcharon “en defensa de la educación, la ciencia y la tecnología”

La movilización duró dos horas y reunió a la comunidad educativa de todos los centros de educación superior y se hicieron críticas al Gobierno de Javier Milei por el “desfinanciamiento a las instituciones públicas”.

Foto Nahuel Sanchez
La marcha en Villa Mercedes transitó por la Avenida Mitre y culminó en la Plaza Pedernera.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 23/04/2024 22:08

Las movilizaciones comenzaron en Villa Mercedes pasadas las 16 de este martes, con un abrazo simbólico al Instituto de Formación Docente Continua (IFDC). Allí integrantes del Centro de Estudiantes leyeron un discurso: “Nos encontramos aquí reunidos no solo como individuos, sino como una comunidad unida en defensa de un derecho fundamental: el acceso a una educación pública, gratuita y de calidad”. Resaltaron a la vez que en “un contexto” donde “la educación está siendo amenazada, es esencial alzar nuestras voces y tomar acciones para protegerla”.

Apuntaron que el “desfinanciamiento a las instituciones públicas” pone en “peligro” la continuidad de las clases. Que los recortes en el presupuesto pueden derivar en “la posible privatización” y que la falta de apoyo gubernamental dificultaría “la accesibilidad y la calidad de la educación para millones de estudiantes en todo el país”.

Reclamaron que el derecho a la educación sea para todos.

Gran participación en la marcha de este martes por la tarde.

Luego, a las 17:35 comenzó la marcha central desde la Plaza San Martín por Avenida Mitre hacia el Centro. Fueron unas tres cuadras de directivos, docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad de Villa Mercedes (UNViMe) y Universidad Provincial de Oficios (UPrO), los que fueron parte de la manifestación en "defensa de la educación, la ciencia y la tecnología" que se realizó en Villa Mercedes. También acompañaron representantes de diferentes gremios y dirigentes políticos. El reclamo fue pacífico y ordenado, de principio a fin. 

Doblaron por Rafael Cortez hasta Pedernera, y de allí en contramano siguieron hasta llegar a la Plaza Pedernera donde se escucharon los pronunciamientos que todas las universidades de la provincia unificaron en un documento. Explicaron cada uno de los motivos que los llevó “a salir a las calles” en todo el país. “En defensa de la universidad pública argentina laica, gratuita, inclusiva y de calidad; en defensa de la libertad y pluralidad ideológica, política y religiosa en la que se desarrollan la docencia, la investigación, la extensión universitaria; por universidades con sus puertas cada vez más abiertas, tanto para salir a la comunidad de la que forman parte, como para impregnarse de la misma que entra a nuestras aulas, pasillos y laboratorios”, expusieron. 

Gran participación en la marcha de este martes por la tarde.

“Esa pluralidad a la que solo mentes verdaderamente estrechas o malintencionadas pueden llamar adoctrinamiento”, indicaron en otra parte.

Apuntaron que la manifestación es una “respuesta pacífica, pero contundente e inflexible a los constantes mensajes agraviantes, estigmatizantes y discriminatorios que emanan de las más altas esferas del Gobierno Nacional, y que son replicados de manera maliciosa y cobarde por sus lacayos mediáticos”.

Insistieron que “las universidades están repletas de juventudes dispuestas a formarse como profesionales a disposición de las necesidades del pueblo argentino”. Sin embargo, aseguraron que “hoy está en peligro su ingreso, permanencia y egreso de la universidad pública, no solo por el desfinanciamiento de las instituciones, sino también por la imposibilidad de acceder a becas, el pago de alquileres con precios impagables, el aumento brutal en el transporte público y en los servicios”.

“Marchamos en defensa de la ciencia y tecnología argentina, llevada a cabo por y para argentinas y argentinos, en nuestro suelo, de acuerdo a nuestras necesidades y nuestras capacidades, que generan y seguirán generando nuevas herramientas para el buen vivir de toda la sociedad”, añadieron. 

Anticiparon que continuarán en las calles “todo el tiempo que sea necesario hasta que quienes hoy tienen la responsabilidad de guiar los destinos de nuestra nación, entiendan que la educación, la ciencia y la tecnología son deberes indelegables del Estado, y la función de quienes han sido electos para gobernar es garantizar su funcionamiento en lugar de destruir, estigmatizar, agraviar y desfinanciar”.

Además expresaron sus mensajes integrantes de las diferentes universidades, entre ellos, la docente de FICA y UNViMe, y secretaria adjunta de ADU y secretaria adjunta de CTA Villa Mercedes, Viviana Miriam Mercado; la presidenta del Centro de Estudiantes Del IFDC de Villa Mercedes, Diana Cuello; la estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social (FCEJS), Ariana Baigorria; la integrante del Centro de Estudiantes de la UNViMe (Estudiantes por la universidad EPU), Emilia González; los presidentes del Centro de Estudiantes Independiente de  FCEJS y FICA, Emma Carabias Vigil y Nehuen Ortolani; y la docente Marita Salas que habló por el sindicato de docentes investigadores universitarios.

Estuvieron representadas la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) conformado por Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y  Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera); Estudiantes por la UNViMe (EPU), San Luis Independiente (Centro de estudiantes de humanas de UNSL), Centro de estudiantes del Instituto de Formación Docente Continua CEIFDC, Conadu, Satsaid, ATE, Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios de la UNSL (SIDIU), Juventud Universitaria Peronista, Utep, ADU, Agrupación "La Rucci" de la UOM, JP Evita, La Cámpora, Sijupu, Federación Única de Viajantes de la Argentina, entre otros.

Cobertura periodística: Sonia Schoenaker y Nahuel Sanchez (fotos)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR