La innovación; un factor clave para que CABA siga siendo uno de los destinos turísticos más elegidos
Ofrece una amplia oferta cultural, recreativa y gastronómica para los visitantes. Desde el Gobierno porteño trabajan constantemente en potenciar el sector.
Desde hace muchos años, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es uno de los puntos turísticos por excelencia más elegidos del país que no sólo atrae anualmente a miles de visitantes extranjeros sino también de otras provincias.
Esto se debe a la gran variedad de actividades recreativas, lugares para conocer y a la amplitud cultural y gastronómica que posee.
El presidente del Consejo Federal de Turismo y del Ente de Turismo de Capital Federal, Valentín Díaz Gilligan, en una charla que mantuvo con periodistas en el marco de la agenda con los medios del interior, entre ellos El Chorrillero, explicó que trabajan constantemente en la innovación para mantener el nivel de visitantes.
“Lo que tiene la CABA es que pasan todo el tiempo cosas nuevas, distintas y a todo nivel. Por ejemplo tenés obras de teatro chicas para poca gente y hasta mega recitales en estadios o espectáculos deportivos que son enormes y mueven cada vez más gente que viajan motivados por cosas así, por ir a ver un evento puntual o conocer determinada cosa”, manifestó.
Uno de los platos fuertes de la CABA es la gastronomía no sólo por la variedad sino por el nivel de locales de venta de comida. De hecho, el año pasado ingresó a la Guía Michelín, la cual posiciona a nivel internacional con una certificación de la calidad de los restaurantes y varios ya forman parte del listado.
El funcionario arrojó otro dato; en febrero la Ciudad batió el récord de turistas internacionales. Fue un 8% más que el anterior registro que se produjo en 2019. Comparado con el mismo mes del 2023, fue un 39% mayor.
Del total de los visitantes, un 25% fueron de nacionalidad brasileña, otro 25% de Estados Unidos y países de Europa, un 30% de Uruguay y Chile y el resto de estados de la región.
“Eso hace que sigamos teniendo novedades todo el tiempo, ofreciendo un montón de opciones. Es una Ciudad que invita a venir y a volver, y es parte de lo que queremos mostrar”, sostuvo.
Entre los proyectos que tienen a futuro desde el Gobierno porteño es “desarrollar” nuevos barrios y “mejorar” los que ya existen para posicionarlos en el turismo, por ejemplo, los que están ubicados en el sur.
“Tenemos un plan para La Boca que ya es un atractivo porque tiene muchas cosas como museos, fábricas y es parte del origen porque en el puerto fue donde se generó todo. Creemos que podemos potenciar mucho esa zona porque a la noche cuesta mucho que la gente se quede a dormir, que busque hospedaje. Estamos trabajando en eso para mejorarla no sólo para el turista sino vecino”, dijo.
En cuanto a segmentos, Díaz Gilligan indicó que CABA es "inclusiva" para la comunidad LGBT que es uno de los valores que queremos cuidar" y "lo otro importante son los congresos y convenciones que se realizan acá que es el rubro que más gasta que viene por dos o tres días pero se quedan más para conocer y creemos que es uno de los que más va a crecer a futuro”.
La Ciudad cuenta con un buen sistema de subtes y de colectivos que conllevan a una mejor integración. Sin embargo, el funcionario planteó que están trabajando en otras alternativas como buses eléctricos “más sustentables y ecológicos” que hagan circuitos determinados.
“Probablemente el primero empiece este año y queremos conectar lo que sería la última estación del sur de línea D Congreso de Tucumán con Parque de la Innovación, cancha de River, Ciudad Universitaria, Aeroparque y Terminal de Retiro, eso para nosotros sería importantísimo en términos turísticos porque ahí tenemos un déficit que debemos cubrir”.
Otro objetivo es “estimular” el sector privado para que “invierta más y le vaya mejor”.
Además, buscan mejorar a “Boti” un chatbot para la asistencia virtual que permite automatizar varias tareas por intermedio de una plataforma conversacional. Actualmente funciona pero el objetivo es anexar otras funciones para que el turista lo utilice y sepa de las actividades o lugares que puede conocer.
“La idea es que se vaya alimentando por inteligencia artificial y sea automático para que arroje opciones u ofertas del sector público y privado según los gustos de cada uno, segmentando por barrios y estilos. Queremos sacarlo el mes que viene”, anticipó.
“Queremos simplificarle la vida a los vecinos y turistas y que sea todo más fácil. En eso trabajamos y se invierte mucho. CABA busca siempre ser innovadora en todas las áreas”, cerró.