X

Crimen de Romina Aguilar: plantearon una nulidad en el sorteo de jueces y se demora el segundo juicio

La defensa de Diego Lorenzetti cuestionó la integración del Tribunal, mientras que la querella consideró que deben sumarse más opciones para evitar futuras apelaciones.

Los acusados del crimen de Romina Aguilar.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 25/04/2024 23:54

Este jueves a las 11 estaba previsto que se hiciera el sorteo de los tres jueces para el segundo debate oral por el asesinato de Romina Aguilar, en enero de 2016. El juicio iba a comenzar semanas atrás, pero fue suspendido debido a que los imputados, Diego Lorenzetti, Edivaldo de Oliveira Pereira y Leandro Vílchez, decidieron regirse por el nuevo Código Procesal Penal.

Para la selección del Tribunal, se encontraban Ariel Parrillis, Adriana Lucero Alfonso y Eugenia Zabala Chacur. Debido a que eran los mismos magistrados que llevarían adelante el debate cancelado, la defensa de Lorenzetti, a cargo de Marcos Juárez, hizo un planteo de nulidad.

El principal fundamento que expuso es que los jueces tuvieron acceso al expediente, mientras que el nuevo código establece que recién pueden interiorizarse de la causa en la instancia de juicio.

Al sorteo también asistió el abogado que representa a la familia de Aguilar, Federico Farías, quien consideró que el Tribunal debe seleccionarse entre seis jueces y no solo tres.

“Habiéndonos anoticiado al comienzo, que solamente se iba a integrar con los mismos tres jueces e idénticos que estaban a cargo de este proceso según el código anterior, me opuse formalmente. Hice un planteo de nulidad teniendo en cuenta que no podrían integrar o ser parte de la nueva integración porque ya efectuaron actos sobre el expediente”, explicó Juárez.

Advirtió además, que de acuerdo a la nueva norma los magistrados que deberían intervenir “no tendrían que estar contaminados con el expediente y la prueba, toda vez que es bien sabido que no tienen acceso”. “Son las partes las que arriman al proceso y debate oral todo lo que uno quiere probar. Y en este caso se da lo contrario”, sostuvo.

En este sentido, dijo que deberían convocarse a magistrados de las demás circunscripciones judiciales por la cantidad de los que ya han intervenido en la causa.

Por su lado, Farías indicó que se allanó parcialmente: “Entiendo que deben integrar otros tres jueces más, hacer un sorteo mucho más amplio con otras circunscripciones judiciales”.

“No obstante ello, los jueces actuantes no han emitido ningún tipo de dictamen, entonces no están contaminados. Pero para evitar futuras nulidades y que el juicio se estire más, solicité que integren tres jueces más del Tribunal colegiado, para no tener más dilaciones”, expuso.

El letrado aseguró que Parrillis, Lucero Alfonso y Zabala Chacur “no han emitido ningún tipo de dictamen, no hay participación y no están contaminados”. Por eso, si en un sorteo con más opciones resultaran electos, no hará objeciones.

La novedad en esta instancia de la causa es la designación de Farías por parte de la madre de Aguilar: “Las instrucciones que tengo de la familia es estudiar todo el expediente, rastrear todo lo que tenga y si entiendo que la acusación fiscal es la que va, iremos con ella”.

“Ellos lo único que quieren saber es la verdad. Para eso me han buscado. No quieren venganza, solo la verdad y que Romina descanse en paz”, subrayó.

Ahora, deberán pronunciarse sobre el acto de este jueves las defensas de Oliveira Pereira y de Vílchez, y el ministerio Público Fiscal.

El caso

La mujer de 32 años fue asesinada de dos disparos en la mañana del 29 de enero de 2016 cuando salía de su casa en el barrio Faecap, de la ciudad de San Luis.

Por el hecho, fueron detenidos Oliveira Pereira, Vílchez y el viudo, Lorenzetti. La hipótesis fue que este último encargó el crimen de su mujer a los primeros.

En julio de 2020, un Tribunal integrado por José Luis Flores, Silvia Inés Aizpeolea y Jorge Sabaini Zapata absolvió a Lorenzetti, y condenó a 22 años de prisión a Vílchez y Oliveira Pereira. Sin embargo, en octubre de 2021, el Superior Tribunal de Justicia anuló la sentencia y ordenó que se realice otro debate.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR