X

Más de 60 familias cumplieron el sueño de escriturar su casa

Una nueva tanda de documentos fue entregada en el marco del plan de regularización del Gobierno provincial.

foto aldo marchiaro
Más de 60 familias cumplieron el sueño de escriturar su casa.
Actualizada: 26/04/2024 22:51
PUBLICIDAD

Este viernes más familias puntanas recibieron la tan anhelada escritura de su casa en el Salón Blanco de Terrazas Portezuelo. El sueño y el desafío de la vivienda propia al fin está completado para estas personas.

El acto que se desarrolló por la tarde noche y que estuvo cargado de emociones, se dio en el marco del plan Escriturá tu Casa que lleva adelante el Gobierno provincial y que, en pocas palabras, pretende facilitar la burocracia administrativa.

Quienes encabezaron la entrega que incluyó hasta lágrimas, fue el gobernador Claudio Poggi y la ministra de Desarrollo Humano, Mónica Becerra.

La iniciativa que fue lanzada el 1 de febrero cuenta con un convenio con el Colegio de Escribanos, con el objetivo de “ampliar la nómina de notarios autorizados para escriturar viviendas sociales”. En esta oportunidad los vecinos fueron de la capital, Villa Mercedes, Juana Koslay y El Volcán.

Un dato especial es que el trámite se realiza a través del cobro de una tarifa social equivalente al 50% de los honorarios mínimos de los escribanos. Esto representa una suma de $130 mil y es la única tasa que el vecino debe abonar ya que las demás fueron eliminadas para facilitar la diligencia.

“Esto significa sumar seguridad jurídica a cada uno. Nos trae tranquilidad familiar, aumenta el valor de la vivienda, no es lo mismo el precio si tiene o no escritura, nos sirve por si hay que acceder a un crédito, para ampliar la casa, o de garantía de algo”, puntualizó Poggi.

A ello le sumó que, cuando la actual administración asumió “había muchas trabas que hacían imposible escriturar”. “Nosotros cambiamos esa postura y facilitamos el circuito”, afirmó.

Por su parte, Becerra precisó que con la entrega “se cierra un ciclo”: “Deseamos que puedan soñar y proyectar más a partir de ahora”.

Además de la entrega de las escrituras, fueron otorgados recibos cancelatorios de hipotecas, decretos de regularización y cambios de titularidad a adjudicatarios de viviendas sociales.

Las voces emocionadas fueron moneda corriente. Una de ellas fue la de María Sosa que apenas surgió la propuesta en febrero decidió inscribirse.

“Estuve esperando 10 años, desde que me entregaron la casa en El Volcán. Antes no te entregaban las boletas para cancelar la vivienda”, indicó la vecina que estuvo acompañada de dos de sus ocho hijos.

Lidia Fernández esperó más de 30 años para percibir la titularidad: “Estamos agradecidos de estar liberados de hacer todos los trámites. Vengo luchando desde el ‘93, es enorme la carpeta que la sacaba a pasear porque no recibía nada”.

De igual manera se expresó Carmen Horst de 64 años. Entre el nerviosismo pudo comentar que “fue todo muy rápido” y le agradeció a Poggi ya que su hogar fue entregado durante su gestión en 2012.

“No te podés olvidar de algo así. Son días muy especiales”, dijo.

Por último, Marcelo Medero resaltó que “no hay nada más emocionante que tener la vivienda a nombre de uno”. Al igual que Horst, su vivienda fue adquirida a través de un plan habitacional de Poggi.

“Es esa tranquilidad que te da que no tenés que tener la vivienda prendada con el banco ni nada por el estilo”, manifestó.

Sobre el trámite lo calificó como “sencillo y con pasos fáciles a seguir” y que jornadas así “son de alegría inmensa”. “Lograr tener la vivienda a nombre de la familia. Gracias a Dios salió la cancelación rápida”, completó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR