PACIENTES SE MANIFESTARON
El ministerio de Salud informó que el eventual traslado del Centro Oncológico será “con consenso de las partes involucradas”
La ministra Claudia Spagnuolo dijo que se trata de una propuesta que está siendo considerada y que tiene como objetivo optimizar la calidad de atención. Se les transmitió tranquilidad a los pacientes que hoy hicieron una manifestación.
“La idea del ministerio de Salud es transmitirles tranquilidad a todos los pacientes oncológicos y a todo el equipo que trabaja en el Centro Oncológico provincial en virtud de rumores que han circulado sobre su traslado. Quiero aclarar las cosas para no agregarles una preocupación más a los que ya tienen problemas con su enfermedad”, aseguró la ministra de Salud, Claudia Spagnuolo.
La funcionaria informó hoy que está en evaluación la iniciativa de traslado del Centro Oncológico a un ala en desuso del Hospital Central Ramón Carrillo y señaló que persigue como finalidad mejorar la calidad de atención.
“Cualquier modificación será con consenso de todas las partes involucradas”, expresó la funcionaria en el transcurso de una conferencia de prensa.
De esa manera transmitió tranquilidad a los pacientes. En el transcurso de la mañana hubo una manifestación a raíz de rumores que circularon.
La ministra explicó que el proyecto surgió de una necesidad de los profesionales del Centro Oncológico Integral de sumar más consultorios y espacios físicos para la atención, que por la disposición del edificio e infraestructura actual sería difícil de concretar.
En ese marco señaló que el ala del Hospital Ramónn Carrillo que sería destinada al centro “cuenta con 46 salas para sectores de internación individual y compartida, espacios para consultorios externos, para la secretaría y la administración, todo para uso exclusivo de ellos”.
“En caso de que se concrete el traslado va a ser todo junto, no solo los pacientes sino que todo el equipo médico, técnico, administrativo y todo el personal que esté trabajando pasaría, si lo decidimos, al hospital. De ninguna manera está en juego el puesto de trabajo de nadie, de ninguna manera está en juego dejar de brindar alguna atención”, manifestó
Actualmente, si un paciente del centro sufre alguna descompensación deber ser trasladado al hospital para su atención porque el Oncológico no cuenta con la aparatología y profesionales de la salud que puedan dar respuestas. La situación se repite en caso de necesidad de algún estudio complementario o análisis específico para su patología, también con las interconsultas con otros profesionales, se informó.
“La idea es que cada paciente siga atendiéndose con su profesional, su nutricionista, su psicólogo, su oncólogo. No cambiar absolutamente nada respecto a la atención que vienen recibiendo sino simplemente mejorarles el espacio físico. Vuelvo a aclarar que esta es una iniciativa que tenemos como proyecto, analizándola con todos los sectores”, afirmó.
La ministra dijo que se realizarán reuniones y entrevistas que ya tenían pautadas no solo con los integrantes del Centro Oncológico y del Ramón Carrillo sino también con organizaciones que nuclean y representan.
En esas convocatorias se les explicará y mostrará personalmente todo con imágenes, y en segunda instancia invitarlos a que vayan físicamente a ver el lugar antes de hacer ninguna movida.
Además dijo que la otra etapa prevista es convocar al equipo de salud del centro al hospital para que evalúe “el ala que va a ser de ellos, que va a seguir siendo el Centro Oncológico provincial, con su identidad propia”.
Por otro lado la ministra aseguró que en caso de trasladarse el Centro Oncológico, las instalaciones no se convertirá en la residencia del gobernador.
“El gobernador vive en su casa, y el predio, en el caso de traslado, será utilizado para la aplicación de las políticas de Estado que el Ejecutivo considere. Lo que hagamos va a ser consensuado con las partes involucradas, queremos escucharlos, queremos mostrarles la idea y cuáles son todas las ventajas que podrían llegar a tener en caso de que se traslade”, afirmó.
La ministra también informó que en la provincia “no se ha cortado ningún tratamiento” a pacientes oncológicos por falta de medicación y que desde el 10 de diciembre el actual Gobierno destinó 775 millones de pesos a 825 tratamientos para cerca de 140 pacientes del Centro Oncológico Integral.
Además explicó que “tampoco se registró ningún fallecimiento causado por falta de medicación en la provincia”.
De todas maneras, la funcionaria explicó que los tratamientos y provisión de medicamentos a pacientes que cuentan con un Certificado Único de Discapacidad (CUD) dependen de un programa de Nación, que ha receptado toda la documentación enviada por el Gobierno de San Luis: “Muchísimo retraso en el envió de mediación, prótesis y todo lo que implica para la atención. Desde Nación, del 10 de diciembre a la fecha, hemos recibido 108 tratamientos por un monto de 17 millones de pesos”, comparó, y dijo que “estamos tratando, en esos casos, de suplir los tratamientos como sea”.