X

Abuso de una menor en un motel: suspendieron una audiencia y la familia pide celeridad en la causa

El hecho ocurrió en noviembre del 2022. Uno de los imputados era policía y ambos están acusados por "abuso sexual con acceso carnal agravado por causar daño en la salud y por el número de intervinientes".

La familia pide celeridad en la causa.
Actualizada: 01/05/2024 08:14
PUBLICIDAD

Este martes, estaba programada la audiencia de control de acusación contra el policía José Flores y Gerónimo Gatica por haber abusado sexualmente a una niña de 14 años en el hotel alojamiento Della ubicado en el barrio Jardín San Luis.

“Se suspendió la audiencia por una determinación del juzgado porque no hay juez de Garantía N°4 y tiene que estar uno subrogante, pero tenían otras audiencias”, explicó el abogado que representa a la familia de la menor, Héctor Zavala, en declaraciones a El Chorrillero.

El hecho ocurrió el 6 de noviembre del 2022. La menor fue autorizada por la madre a asistir a una fiesta que se realizaba en una casa de familia donde iban a estar compañeros de la escuela. Por motivos que no han sido esclarecidos, la chica se retiró del lugar y se fue a la casa de sus tíos quienes la llevaron a un local bailable ubicado sobre avenida España.

“No le tendrían que haber permitido ingresar al boliche porque es menor. Sin embargo, ingresó y una vez dentro los tíos le dieron alcohol. La adolescente le manifestó a su tía que se sentía mal y esta le presentó a dos personas que son los que llegan como imputados por abuso”, contó el letrado.

Relató que la tía le dijo que se vaya con estos dos hombres, que la acercarían a su casa: “Se subió al auto y le siguieron dando alcohol. Cuando la chica se despertó estaba desnuda y siendo abusada por estas dos personas. Esto provocó que se desmayara”.

Explicó que uno de los acusados se asustó y decidió llamar a la encargada del motel quien solo pretendía que se vayan del sitio y le pagaran el alojamiento: “Considero que también le cabe una responsabilidad porque tendría que haber controlado el ingreso”.

El 9 de noviembre del 2022 le dictaron prisión preventiva tanto Gatica como Flores bajo la carátula de "abuso sexual con acceso carnal agravado por causar daño en la salud y por el número de intervinientes".

A pesar de esto, el 21 de ese mes fue excarcelado Gatica. Mientras tanto, la familia de la víctima sufrió amenazas y la niña se autoinfligió lesiones.

A principios de febrero de 2023 se llevó a cabo la Cámara Gesell en la que la pequeña ratificó lo expresado cuando la rescataron. También se realizó una audiencia en la que solicitaron la extensión de la prisión preventiva para Flores, por la gravedad del delito cometido, y por su particular condición al pertenecer a una fuerza de seguridad. El juez de Garantía N°4 Marcelo Bustamante Marone lo liberó.

“Hoy la familia realizó una protesta solicitando la celeridad del caso. Además, porque entienden que el proceso no fue correcto”, dijo el letrado y consideró que “lo curioso y lo grave es que es un hecho donde tendría que haber por lo menos tres personas más imputadas que sin ellos no se podría haber llevado adelante el delito. Otro de los puntos que tiene gran gravedad, es que las dos personas imputadas llegan a estas instancias en libertad”.

Tuvo en cuenta que “la prisión preventiva de ambos acusados debería haberse extendido hasta llegar al debate oral porque existe un riesgo procesal que interfiere con la investigación que se está llevando adelante”.

Los pedidos de pena para los implicados son de 15 y 16 años de cárcel.

“Estamos acá para pedir justicia por mi sobrina que fue violada. Pedimos la celeridad del caso y que se indique cuanto antes una fecha para el juicio porque hace un año que estamos esperando”, expresó la tía de la menor, Natalia Gerado, durante la protesta que realizaron esta mañana en la puerta del Poder Judicial.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR