LOS BENEFICIOS DE LA MORATORIA
Mejoras no declaradas en viviendas: la Dirección de Catastro avanza en la verificación de la información satelital
El director Provincial de Catastro y Tierras Fiscales, Darío Crivello informó que hay tiempo de acceder hasta el 31 de mayo.
“El principal objetivo es darle la posibilidad a la gente que regularice su situación catastral. Esto va a implicar una mejoría en cuanto a la situación y la tranquilidad de los contribuyentes, porque era un reclamo constante de quienes no habían hecho el trámite y tenían que pagar tributos para atrás. Entonces como medida dispuso dentro de la moratoria contemplar la posibilidad de este sinceramiento voluntario”, explicó a El Chorrillero el director Provincial de Catastro y Tierras Fiscales, Darío Crivello.
Los contribuyentes que adhieran tendrán una cancelación de los impuestos devengados hasta el 31 de diciembre de 2023. Pueden adherir las personas físicas o jurídicas e incluye a viviendas, comercios, edificios, galpones, fábricas o cualquier tipo de establecimiento en todo el territorio provincial.
No declarar las reformas en la propiedad significa un incumplimiento con la Ley de Catastro, sancionada en el 2007, que en su articulado establece que todo aquel que realice alguna modificación tiene que registrarla.
Los contribuyentes que realicen el sinceramiento voluntario que vence con la moratoria impositiva provincial el 31 de mayo, recibirán beneficios. “En caso de no hacerse el trámite podrían tener problemas porque Catastro ya está verificando informaciones satelitales y comenzará a hacer la registración directamente, lo que implicará que quienes no hayan declarado voluntariamente deban pagar el periodo no prescripto, que es de cinco años”, explicó Crivello.
"Estamos trabajando y verificando todas las mejoras porque obviamente necesitamos registrar y tener un asiento catastral adecuado y actualizado", informó el funcionario.
Los pasos a seguir
El interesado debe acceder a la página de la dirección Provincial de Ingresos Públicos (DPIP) con clave o generarse el usuario y allí le figurará una sección para comenzar el trámite. Una vez completado eso, deberá llenar un formulario consultando sobre construcción del piso, paredes y del techo sumado a los metros cuadrados que declara. Luego, se le otorgará una boleta de pago que si abona eso, se le cancelarán todos los impuestos inmobiliarios devengados no prescriptos hasta el 31 de diciembre.
El valor dependerá de la construcción; $400 por metro cuadrado declarado de superficie cubierta o $200 por metro cuadrado de superficie semicubierta.
“A partir del momento que hace esta declaración voluntaria no tiene que pagar para atrás absolutamente nada. Recién le va a impactar la mejora en el Inmobiliario del año que viene”, indicó Crivello.
Y agregó: “A ese pago incluso tiene la oportunidad incluirla dentro de la moratoria para otros tributos. Entonces estaría achicando el costo”.
Para concluir el trámite, hay que presentarse en la oficina de la dirección con el comprobante dentro de un plazo no mayor a 60 días y llenar otro formulario más amplio junto a un croquis en una cuadrícula a mano alzada de la mejora o construcción nueva que hizo a la propiedad. También se puede adjuntar un plano de obra pero eso rige más que nada para comercios o edificios.
Por otra parte, quienes no accedan al sinceramiento, pueden hacer la declaración de mejora general acercándose a la oficina de Catastro en cualquier momento del año. La única diferencia, es que no tendrá la cancelación de los impuestos inmobiliarios.
“Vamos a verificar que la información sea la correcta, la antigüedad de la mejora realizada y en base a eso se va a informar a Renta y ellos establecerán el monto a cobrar con la nueva valuación pero hasta cinco años para atrás”, señaló.