X

Datos oficiales: Nación informó un descenso en los casos de dengue reportados en San Luis

La epidemia ya cuenta con más de 270 muertes a lo largo del país. Los últimos reportes sanitarios informaron la baja de las cifras con la excepción de tres jurisdicciones.

foto ansl
La fumigación en la capital.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 02/05/2024 00:11

De acuerdo con datos del ministerio de Salud de la Nación, el pico de casos por dengue en las 19 provincias con circulación, ya pasó y comienza a presentarse una retracción en los números de casos y fallecidos.

El boletín epidemiológico publicado en los últimos días, precisó que el punto máximo de la epidemia se registró durante la semana del 17 de marzo, con 55.476 casos reportados (de un total de 379.341 del 2024). En San Luis, junto a Mendoza, el pico fue registrado en la primera semana de abril.

Desde entonces, lentamente, los registros están bajando en 16 de las 19 jurisdicciones del país contabilizadas. En cambio, hay tres distritos (Corrientes, Jujuy y San Juan) que todavía tienen suba de casos de la infección transmitida por las picaduras de hembras de mosquito Aedes Aegypti.

“Con los datos disponibles hasta el momento, hay descensos de entre el 6% y 44% en las tres semanas siguientes del pico máximo (hasta el 13 de abril o una semana antes de la última actualización)”, según informó la cartera sanitaria.

También, se precisa que el número total de casos en San Luis en el 2024 llegó a los 2807.

En el mapa del cuadro de situación en su última actualización al 28 de marzo, se observan las provincias más afectadas. La región centro y norte son aquellas que presentan un panorama más complejo.

El boletín epidemiológico sanitario.

En el ranking de distritos con más casos por cada 100 mil habitantes se encuentran Catamarca (2195), Córdoba (2101) Tucumán (1978), Chaco (1635) y Formosa (1559). San Luis, por su parte, se posiciona como la 14ta con un total de 519.

A la vez, las provincias notificaron otros 42 decesos y son, de este modo, 270 en las primeras 16 semanas del año. Si, en cambio, se tiene en cuenta el “año epidemiológico” para dengue –de agosto a agosto–, en esta temporada 2023-2024 son 280 las personas que murieron por entre las 396.484 que contrajeron la infección. El 96% de los diagnósticos (379.341) se documentaron desde enero.

La región del nordeste está integrada por Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco, en el sistema de vigilancia oficial. Allí hubo más de 60.883 casos de dengue y 48 muertes esta temporada.

Esa zona fue la que el año pasado notificó episodios incluso en invierno por primera vez. Es decir, que hubo una circulación persistente del virus en el territorio. En la cuarta semana de enero hubo un pico.

Cómo protegerse en otoño e invierno

El director de Epidemiología y Bioestadística del ministerio de Salud provincial, Edgar Ribba, insistió en las medidas de cuidado personal ante el virus y recomendó estas acciones para prevenir el dengue en otoño e invierno.

“Es una enfermedad dinámica. Todos los días hay casos nuevos, autóctonos e importados. Villa Mercedes concentra el 70% de los casos autóctonos, es la ciudad más complicada que tenemos.

-El uso de repelentes, de remeras y pantalones largos de color claro.

-Desmalezado y descacharrado hogareño.

Días atrás, la investigadora del Conicet e integrante del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), María Sol De Majo precisó una serie de medidas a tener en cuenta:

-Limpiar con cepillo las paredes de los recipientes que puedan acumular agua.

-Tirar agua hirviendo en lugares de difícil acceso (como rejillas de patios y balcones).

-Tirar recipientes que no se utilicen.

Para evitar que se acumulen agua en los recipientes es recomendable:

-Mantener boca abajo recipientes en desuso.

-Tratar de perforar los neumáticos o desecharlos.

-Destapar canaletas para evitar que se acumule agua.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR