X

Cáncer de pulmón, la enfermedad que sufrió Paul Auster: síntomas y quiénes deben controlarse

Hay 2 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón y 1,8 millón de muertes en el mundo cada año. Cuáles son las causas y cómo se trata.

Paul Auster. Foto DUSKO DESPOTOVIC - CORBIS VIA GETTY IMAGES
Actualizada: 01/05/2024 17:43
PUBLICIDAD

El escritor estadounidense Paul Auster, autor de la Trilogía de Nueva York y otro muchos éxitos editoriales, murió a los 77 años por complicaciones derivadas de un cáncer de pulmón, una enfermedad que es un importante problema global de salud pública.

El cáncer de pulmón hoy es la principal causa de muerte por cáncer, con una estimación de 1,8 millones de fallecimientos (18%), según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC).

“Vivir con alguien que tiene cáncer y está siendo bombardeado con quimioterapia e inmunoterapia es una aventura de cercanía y separación”, había escrito el año pasado la escritora Siri Hustvedt, esposa de Auster.

La enfermedad comienza en los pulmones y se puede diseminar a los ganglios linfáticos o a otros órganos del cuerpo, como el cerebro. A su vez, el cáncer originado en otros órganos se puede diseminar a los pulmones.

Los tumores de pulmón por lo general se agrupan en dos tipos principales, de células pequeñas y de células no pequeñas (que incluyen adenocarcinoma y carcinoma de células escamosas). Estos tipos de cáncer crecen de manera distinta y requieren distintos tratamientos.

El cáncer de pulmón de células no pequeñas es más frecuente que el cáncer de pulmón de células pequeñas.

“La mortalidad por cáncer de pulmón habría empezado a bajar durante los últimos años por los nuevos tratamientos y por una detección más temprana. Pero aún sigue siendo produciendo una alta cantidad de muertes en el mundo”, afirmó en diálogo con Infobae el médico Claudio Martín, jefe de Oncología Torácica del Instituto Alexander Fleming en Buenos Aires. “Los tumores de pulmón principalmente están asociados al consumo del tabaco. Tienen un nivel de mutaciones superior a otros tipos de tumores y generalmente son más agresivos y resistentes a algunos tratamientos”, añadió.

¿Cómo se puede bajar la mortalidad por cáncer de pulmón?

“La acción que tiene más impacto para bajar la incidencia de cáncer de pulmón y su mortalidad hoy tiene que ver con que las personas dejen de fumar o directamente no se inicien en el consumo de productos del tabaco”, dijo a Infobae el doctor Manglio Rizzo, jefe de Servicio de Oncología Clínica del Hospital Universitario Austral en Argentina.

“Para personas fumadoras y con otros factores de riesgo, como por ejemplo la edad, se recomienda la realización de una tomografía de tórax como tamizaje del cáncer de pulmón. Eso demostró disminuir la mortalidad por cáncer de pulmón”, señaló el experto.

Además, la consulta temprana al médico ante la presencia de síntomas como la tos, la falta de aire o expectoración con sangre es clave para acceder al tratamiento oportuno, resaltó.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón puede causar varios síntomas que pueden indicar un problema en los pulmones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas más comunes incluyen:

  • Tos que no desaparece
  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Tos con sangre
  • Fatiga
  • Pérdida de peso sin causa conocida
  • Infecciones pulmonares recurrentes
  • Los primeros síntomas pueden ser leves o descartarse como problemas respiratorios comunes, y eso puede ser una barrera que retrasa el diagnóstico.

¿Cuántas fases tiene el cáncer de pulmón?

La mayoría de los médicos usan un sistema de dos etapas que divide a los cánceres de pulmón microcíticos en etapa limitada y en etapa avanzada, de acuerdo con la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Para el cáncer en etapa limitada, una persona podría beneficiarse de tratamientos más agresivos, como quimioterapia combinada con radioterapia para intentar curar el cáncer.

En esa etapa, el cáncer se encuentra solo en un lado del pecho y se puede tratar con un solo campo de radiación. Por lo general incluye cánceres que solo se encuentran en un pulmón (a menos que los tumores estén ampliamente extendidos por todo el pulmón), y que posiblemente también hayan alcanzado los ganglios linfáticos en el mismo lado del pecho.

En cambio, para la enfermedad en etapa avanzada, es probable que la quimioterapia por sí sola sea una mejor opción para controlar el cáncer.

¿Cómo son los tratamientos contra el cáncer de pulmón?


El cáncer de pulmón se trata de diversas formas, dependiendo del tipo de cáncer de pulmón y de cuánto se haya diseminado.

Las personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas pueden ser tratadas con cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida o una combinación de estos tratamientos.

Las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas por lo general reciben radioterapia y quimioterapia, según informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Para los pacientes que ya tienen diagnóstico, “la inmunoterapia ha revolucionado el tratamiento del cáncer en general y el cáncer de pulmón en particular”, sostuvo el doctor Rizzo.

¿Cuáles son las principales causas del cáncer de pulmón?

El consumo de productos con tabaco es la causa principal del cáncer de pulmón. Alrededor del 80% de las muertes por el cáncer de pulmón son causadas por el hábito de fumar y muchos de los restantes son causadas por la exposición al humo de segunda mano.

El cáncer de pulmón en las personas que no fuman puede ser causado por exposición al radón, humo de segunda mano, contaminación del aire, u otros factores. En el lugar de trabajo, las exposiciones al asbesto, productos de la combustión del diésel o ciertos otros químicos también pueden causar cánceres de pulmón en algunas personas que no fuman, de acuerdo a la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR