Homenajearon a los caídos en el crucero ARA General Belgrano
El acto se realizó en la Plazoleta Los Halcones de la capital puntana y que rinde honor a los ocho puntanos que viajaban aquel 2 de mayo de 1982.
Este jueves por la tarde, el gobernador, Claudio Poggi, y el intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa, encabezaron un acto para conmemorar al 42° aniversario del hundimiento del crucero ARA General Belgrano.
La banda del Ejército Argentino fue la encargada de brindar el primer homenaje con el inicio del minuto de silencio. Fue a las 16:02, justo el horario en el que el navío recibió el primer impacto en 1982. Luego, los puntanos cantaron las estrofas del Himno Nacional y la marcha de Malvinas.
El acto se realizó en la Plazoleta Los Halcones, lugar que le rinde honor a los ocho puntanos que viajaron. Participaron funcionarios provinciales, familiares de los marineros caídos y ex combatientes. Allí se hizo una entrega de coronas de laureles que “quedaron para plasmar un día lleno de tristeza y reflexión”.
En 1982, el buque había zarpado con 1093 tripulantes de los cuales murieron 323 y entre ellos, los puntanos Julio César Freites, Mario Esteban Frola, Mario Antonio Funes, Rubén Oscar Godoy, Antonio Hilario Lasiar, José Ernesto Ivanor Navarro y Osvaldo Francisco Martínez.
Hissa brindó el primer discurso y señaló la importancia que actualmente tiene el concepto de Malvinización. “El 50% de nuestros hermanos que viajaban, se quedaron ahí. Por eso es muy importante revalorizar todo lo que se hizo por nuestra bandera. Hoy me quedé con uno de los testimonios que dijo un compañero: ‘No fueron jóvenes, fueron hombres porque en ese momento tomaron una fuerte decisión de empuñar un arma y estar dispuestos a dar la vida por la bandera argentina’, y eso es tan cierto”, contó.
Para cerrar el homenaje, un docente de la Escuela Técnica Nº 31 “Profesor Víctor Saá”, avisó que enviaron al Concejo Deliberante un proyecto para que los sanluiseños fallecidos o sobrevivientes del ARA General Belgrano, sean declarados como “Héroes de Quines”.
“Son los amigos de nuestra escuela, los que nos acompañan en cada acto. Se canta la marcha de Malvinas, no solamente el Himno. Esa es nuestra forma de malvinizar. Pero además como docente tengo la obligación de hacer algo más y hoy creo que como ciudadanos, docentes, es terminar con las divisiones. Tenemos que entender que cada argentino es mi hermano y que, si trabajo para perjudicarlo, estoy escupiendo la tumba de los héroes. No sirvió de nada su sacrificio, si entre argentinos nos matamos. Basta viva a fulano, de viva mengano. ¡Viva San Luis, viva la Argentina!”, exclamó.