X

Santiago Ledesma, el ciclista villamercedino que subió al podio en el Desafío Río Pinto

Obtuvo el primer lugar en la categoría sub 23 de la carrera de mountain bike más grande de América.

Santiago Ledesma.
Actualizada: 04/05/2024 22:33
PUBLICIDAD

El ciclista villamercedino Santiago Ledesma participó de la 28° edición de la competencia Río Pinto y obtuvo el primer lugar en la categoría Sub 23.

Se trata de la carrera de montaña más grande de América, un reto ciclístico que consta de un recorrido de 85 kilómetros por La Cumbre, en la provincia de Córdoba.

El joven de 21 años se dedica a la disciplina desde el 2016 y este año fue la segunda vez que participó de la competición.

“El año pasado tuve la posibilidad de ir, venía ganando y una caída me dejó fuera”, contó en diálogo con El Chorrillero y agregó: “Este año iba por la revancha, la había preparado muchísimo y conocía el circuito”.

Para Ledesma el desafío duró 2:53:44  y comenzó a las 7 y media de la mañana con 5°C de temperatura.

“Es una carrera que tiene mucho show, mucho público y alrededor de 6 mil corredores, es una locura total”, describió.

Aseguró que vivir la experiencia en esta oportunidad fue “muy difícil” porque tuvo que viajar sin acompañantes “por cuestiones familiares”.

“Río Pinto era el objetivo del año, lo había preparado, esta era la última bala que yo tenía, la última ficha estaba puesta ahí. Gracias a Dios salió todo como lo había planeado, como lo había preparado. El domingo estaban todos los planetas alineados y salió todo tal cual lo soñé, tal cual lo busqué”, manifestó.

Además de dedicarse al deporte, el pedalista trabaja y estudia. Es encargado de una concesionaria de motos y el pasado viernes rindió el último final de la Tecnicatura en Higiene y Seguridad Laboral de la Universidad del Siglo 21.

Todas las semanas entrena, al menos tres horas y media por día, durante la mañana y la siesta: “Me levanto seis y media, me pongo a entrenar en mi casa en un rodillo Smart (un dispositivo que sirve para hacer entrenamientos de específicos bajo techo) por una hora y media, voy a trabajar al local y en la siesta salgo pedaleando con un grupo de chicos”.

Su rodado es una Venzo X Blaze modelo 2021, con grupo de RAM electrónico y ruedas marca Roval.

“No tengo una de las mejores bicis, pero se defiende y más para el terreno donde fui a competir”, dijo al respecto.

Este triunfo no es el primero del deportista. En 2018 obtuvo su primera medalla nacional en una competencia que se llevó adelante en Río Negro. También fue campeón provincial y juvenil, fue subcampeón argentino de Rural Bike en Santiago del Estero en el año 2022 y en 2023 salió primero en la misma competencia que se realizó en La Pampa.

En 2020 recibió una propuesta para viajar a Europa a competir, pero el sueño quedó frustrado frente a las medidas que se tomaron por la pandemia de Coronavirus.

“Yo me iba el 14 de abril y el 7 declararon la fase 5, no pude viajar y se me rompió el mundo porque quedé fuera del sueño de todo ciclista”, recordó.

El joven tiene sus objetivos bien claros: “Me queda pendiente correr un Mundial, correr un Panamericano y poder correr afuera, en España o cualquier ciudad de Europa”.

“Subirme a la bicicleta significa superarme día a día, superar los obstáculos. Capaz que tenés un día muy malo y salís a andar en bici con tus auriculares, con música y te olvidás de todo por un ratito”, manifestó.

Además, confesó que lo que más le “marcó” la disciplina fue “la resiliencia”.

“La tengo tatuada en el brazo y tiene un significado que es superar los obstáculos difíciles y convertirlos en algo positivo para fortalecerlos. Eso es lo que me dio la bici. Tuve momentos donde me destruyó psicológicamente, me destruyó el ciclismo, pero esas cosas son las que me ayudaron a poder hoy ganar un Río Pinto”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR