Llega al final el juicio contra una madre acusada de provocar el incendio de la casa donde murió su hija
Este miércoles declararon los últimos testigos. La víctima fue una nena de 11 años.
La etapa probatoria del juicio contra Sonia Lara llegó a su fin este miércoles, y el próximo lunes tendrán lugar los alegatos. La mujer está acusada de causar el incendio de su casa en La Ribera donde murió su hija de 11 años, Abril Fernández. Ocurrió en la madrugada del 13 de marzo de 2023.
Los últimos testimonios estuvieron relacionados a informes médicos sobre la muerte de la menor ("asfixia por broncoaspiración de contenida gástrico"). Entre ellos el de una profesional de la salud que constató el fallecimiento en el lugar, y de un perito de parte que hizo referencia a detalles de la autopsia.
Lara está acusada por el delito de homicidio calificado por el vínculo y por alevosía, cuya pena es la prisión perpetua. El lunes pidió declarar, y será la primera vez que habla ante el tribunal integrado por Sebastián Cadelago Filippi, Mauro D’agata Henríquez y Virna Eguinoa.
El debate oral comenzó a finales de marzo y tuvo mucha producción de material probatorio. El fiscal de juicio, Néstor Lucero sostuvo la requisitoria fiscal de que el fallecimiento de la menor se produjo en un incendio intencional. En diálogo con El Chorrillero, el magistrado dijo que el material introducido le permite “acreditar la teoría de la responsabilidad penal de Lara en la muerte de su hija”.
“Lara se movilizó a los efectos de muñirse de material ígneo (de combustión)”, lo que quiere decir que “compró combustible y eso está acreditado, y que también “estableció distintos focos dentro de su vivienda”, lo que fue acreditado por las pericias de los bomberos. Se cree que fueron cuatro focos y todos provocados. “La intencionalidad estuvo dirigida también a que nadie pudiera ingresar para apagar el fuego porque las puertas y ventanas estaban obstruidas”, sostuvo.
Lucero tuvo en cuenta que por este motivo se demoró mucho la tarea de rescate.
A lo largo del procedimiento penal se conocieron detalles de los informes psicológicos y psiquiátricos de la madre, que dan cuenta “comprende la criminalidad y está plenamente consciente de su accionar”. Declararon el padre de la nena y el abuelo, quienes expresaron la realidad familiar que se vivía antes de producirse el hecho.
“Es una causa atravesada por una disputa familiar inentendible, entre el papá y la mamá por la tenencia de la niña”, que en ese momento la tenía Lara. Se pudo saber que ella incumplía “de manera constante y recurrente con las advertencias de facilitarle al padre el contacto, lo impedía de manera sistemática”.
“Ahí se me plantea que el accionar de la justicia no siempre llega con eficacia y eficientemente. Si había un conflicto familiar tenía que solucionarse en el ámbito correspondiente y no llegar a la situación en la que nos encontramos”, señaló Lucero.
Expuso que el padre hizo “innumerables presentaciones” y en el mismo sentido hubo “innumerables incumplimientos que amerita una revisión de este accionar”.
“Las resoluciones judiciales están para ejecutarse, si un juez dispone una medida es para que se cumpla, no para que busquemos una excusa para llevarla en el tiempo y no darle cumplimiento”, sostuvo.
Si bien no adelantó detalles que serán objeto de su alegato, dijo que pedirá “que sea condenada”.
En el inicio del juicio, el defensor de Lara, Valentín Rivadera adelantó que cuando finalizara el proceso iba a solicitar que “se absuelva por el beneficio de la duda”. En ese momento también pidió que el debate sea abordado con perspectiva de género.