X

Historias de San Luis: el Cristo de la Quebrada sanjuanino

Tal cual lo adelanta el título, existe el Cristo de la Quebrada sanjuanino, más precisamente en el paraje denominado Quebrada de la Flecha.

El diario Tiempo de San Juan así lo consigna en una nota suscripta por Viviana Pastor.

Se sostiene que es una fiesta que nació pagana y ahora es religiosa.

“Desde hace más de 20 años en Quebrada de la Flecha los pequeños ganaderos de la zona se reúnen para marcar sus animales, beber unos buenos vinos y guitarrear”.

“Con los años, la reunión fue ganando adeptos y se le impuso el nombre de Fiesta del Cristo de la Quebrada desde hace 10 años”.

Cuenta la historia que un sacerdote llamado Víctor Gallardo junto a un amigo de nombre Lito Castro son los responsables de haber llevado una réplica de la imagen del Cristo de la Quebrada de San Luis, lo colocaron en una gruta y la fiesta cambió de nombre.

Se mantienen todas las tradiciones de este lugar cercano a Media Agua, en el centro sur de San Juan.

Lo que se agregó ahora es un fuerte componente religioso. La última fiesta comenzó con una cabalgata, procesión con la imagen del Cristo, Misa Criolla y bautismos, según se cuenta.

El Cristo de la Quebrada sanjuanino sigue haciendo milagros, y un comerciante como reconocimiento al cumplimiento de un pedido, colocó las 15 imágenes del Vía Crucis de Jesús en la empinada huella del hermoso lugar.

Los sacerdotes celebrantes de los oficios, afirman que cada año hay más creyentes, y se hace inevitable pensar en la construcción de una capilla para recibir a los peregrinos.

En San Juan, con sus costumbres propias, en el paraje la Quebrada de la Flecha, allí está también la fiesta del Cristo de la Quebrada.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR