X

Julio Melto recibirá el Premio “Polo Godoy Rojo” 2024

En el marco del 51º aniversario de la UNSL se realizará la entrega del premio, en la categoría escultura, a Julio Melto y mención especial a Mariela Fernanda Paniagua (post mortem) y Luis Waltehr Lucero (post mortem).

Foto: captura extraída de Génesis
Actualizada: 12/05/2024 20:30
PUBLICIDAD

La ceremonia de entrega ser desarrollará este lunes 13 de mayo a las 10 en el Auditorio Mauricio López.

La Universidad Nacional de San Luis, a través de la secretaría de Extensión Universitaria, instituyó este premio hace más de 12 años, inspirado en la figura del gran poeta sanluiseño Polo Godoy Rojo, y en reconocimiento a quienes brindan o han brindado una destacada contribución en el ámbito de las expresiones artísticas y culturales autóctonas, populares, nacionales y/o universales.

Cada año se otorga a una disciplina distinta, y en esta edición se destinará -por segunda vez en la historia- a la categoría escultura. La distinción será para Julio Melto, en reconocimiento a su extensa trayectoria en el arte de esculpir y sus contribuciones al desarrollo cultural en el ámbito de las expresiones artísticas y culturales con las esculturas. La presentación, en la convocatoria, describe numerosos premios, muestras individuales y su participación en más de 40 muestras colectivas y 15 simposios en varias provincias de Argentina.

Además, se acordaron dos menciones especiales a Mariela Fernanda Paniagua y a Luis Waltehr Lucero. A Paniagua por labor con “mucha entrega y pasión como docente de artes plásticas en escuelas primarias y secundarias de San Luis, generando proyectos artísticos y participando en los intercolegiales culturales de la Provincia, obteniendo premios por dicha participación”, informaron desde la casa de estudios.

También ganó varios premios en escultura en el salón de artistas noveles. Fue seleccionada para premios y concursos. Participó en un concurso internacional, presentado sus muestras en la Provincia y fuera de ella. Trabajó como artista con mucha pasión y entrega hasta último momento, quedándole varios proyectos inconclusos al momento de su fallecimiento sucedido en 2022.

A Luis Waltehr Lucero por su “destacada y prolífica contribución al patrimonio cultural y artístico de nuestra provincia y fuera de ella. Se distingue no solo por su maestría técnica en el manejo y elección de los materiales nobles (madera, metal, etc.), sino por el poder comunicativo que posee cada creación, en donde se exponían todas sus dudas, sensaciones, sabidurías ancestrales, mitos y creencias llegando a la sensibilidad de quien las disfruta”.

Realizó más de 70 obras de escultura realizadas en paseos públicos, escuelas, iglesias y otras entidades, desde 1974 a 2011, además imágenes religiosas, réplicas y restauraciones de imágenes religiosas para instituciones y particulares.

Falleció a la edad de 73 años el 10 de mayo del 2016, dejando una prolífica producción artística y una profunda huella en el patrimonio cultural y artístico de nuestra Provincia, en varias ciudades de nuestro país y en el extranjero.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR