X

VILLA MERCEDES

Declararon culpable a Sonia Lara por la muerte de su hija Abril Fernández: “Queremos que se culmine con una pena efectiva en la cárcel”

El Tribunal encontró responsable a la madre del delito de homicidio calificado por el vínculo y por alevosía, que prevé la pena máxima del Código Penal: la prisión perpetua. La abogada de la familia de la menor, Laura Rodríguez se anticipó a lo que esperan de la audiencia de cesura que se realizará este miércoles.

Foto: Nahuel Sanchez
Actualizada: 15/05/2024 07:41
PUBLICIDAD

El Tribunal integrado por Sebastián Cadelago Filippi, Mauro D’Agata Henríquez y Virna Eguinoa declaró a Sonia Lara como autora penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo y por alevosía en perjuicio de Abril Fernández. Esa fue la primera conclusión del debate oral.

La segunda se conocerá mañana con el desarrollo de la audiencia de juicio de cesura, a las 12:30, donde se resolverá la pena y dónde deberá ser cumplida.

La lectura de la sentencia comenzó a las 13:38 y la sala de juicio Nº 1 del Poder Judicial de Villa Mercedes estuvo colmada. Lucas Fernández con la foto de su hija lloró en silencio. Lara escuchó al juez sin hacer ningún gesto, y cuando todo terminó pudo despedirse de sus hermanas y demás familiares que estaban presentes.

Sonia Lara junto a su abogado, Valentín Rivadera. (Foto: Nahuel Sanchez)

“Creemos que se hizo Justicia por Abril. Siempre vinos a buscar justicia por ella, para que pueda descansar en paz. En esta primera instancia nos vamos tranquilos y esperamos que mañana se pueda culminar con la pena que corresponde que es una pena de cumplimiento efectivo, la pena máxima de nuestro sistema penal”, dijo la abogada del padre de la víctima, Lucas Fernández.

La familia quiere que Lara cumpla la condena en el Servicio Penitenciario, y no en el domicilio. “Que ella tenga una medicación psiquiátrica no obstaculiza que ella cumpla una condena como corresponde en un contexto carcelario”, dijo la defensora en diálogo con El Chorrillero.

Sostuvo que el veredicto “da cuenta” de todo el trabajo de prueba que se introdujo desde finales de marzo cuando comenzó el juicio, y consideró que quedó comprobado que Lara “fue responsable de querer matar a su hija, y utilizó un medio que puso en estado de indefensión a la víctima para concretar el crimen”. Puntualizó que “tuvo la intención directa de matarla y que eligió el incendio para hacerlo”.

Laura Rodríguez, abogada de la familia de la víctima. (Foto Nahuel Sanchez)

Hizo referencia que con la muerte de la nena “comenzó el segundo calvario” para el padre. “Esta historia viene de muchos años, el día del fallecimiento fue el punto cúlmine del conflicto”, y tuvo en cuenta las presentaciones que se hicieron el Juzgado de Familia.

“Nadie se imaginó este desenlace, no lo podíamos preverlo. Pero sí el daño sistemático al padre. Usar a la niña como herramienta para hacerle daño”, sostuvo. Y al mismo tiempo recordó la última audiencia (convocada por la jueza de familia, Mariana Sorondo Ovando) donde se exigió a Lara que no pusiera más impedimentos para que la menor estuviera con el padre.

“La intensión nunca fue arrebatarle la nena, su deseo era ser papá. Al no tramitarse las causas como corresponden, no pudo serlo”, agregó e hizo referencia a las moras generadas por la reorganización de la Justicia a partir del nuevo Código Procesal. “La intimación que le iban a retirar la nena era por la sistemática desobediencia de ella”, agregó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR