X

Gustavo Bertolini asumió como nuevo ministro de Desarrollo Humano

El gobernador Claudio Poggi le tomó juramento al funcionario y le pidió que trabaje en la reconstrucción del tejido social de San Luis.

Foto: Aldo Marchiaro
Gustavo Bertolini asumió como ministro de Desarrollo Humano.
Actualizada: 14/05/2024 21:07
PUBLICIDAD

En un acto que se desarrolló en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el gobernador Claudio Poggi puso esta tarde en funciones a Gustavo Bertolini como ministro de Desarrollo Humano.

“Este es un ministerio muy sensible. Estamos en una situación crítica, tanto en la provincia como en el país y creo que están todas las herramientas como para planificar, tener estrategias y atacar este enemigo que tenemos: la pobreza y la situación que está atravesando la sociedad”, fueron las primeras palabras del funcionario una vez que terminó el acto.

Bertolini juró a las 17:09 por la fórmula “Dios, la Patria y los Santos Evangelios”.

El ministro afirmó que Poggi le pidió trabajar en la reconstrucción del tejido social de San Luis.

“Los que vivimos hace muchos años acá vimos un desmejoramiento. Necesitamos entidades intermedias fuertes, que refuercen la producción, que haya generación de puestos de trabajo, no puede ser que la gente tenga que vivir solo de la asistencia del Estado. Si uno trabaja, recibe un salario, trata de mejorar su situación y de que sus niños estén bien y no pasen por lo que están atravesando hoy. Entonces creo que tenemos que empezar a aplicar herramientas en esa dirección”, sostuvo.

Bertolini es licenciado en cooperativismo y mutualismo, y docente universitario. Antes de asumir, estuvo a cargo de la dirección de Cooperativas y Mutuales del ministerio en el que ahora dirigirá.

Posee 30 años de trayectoria en funciones relacionadas con estos dos temas. Trabajó en el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y en el Consejo Federal de Inversiones, entre otras actividades profesionales.

Al ser consultado sobre una posible actualización salarial a los beneficiarios del Plan de Inclusión aseguró que se “está estudiando”.

“Se buscan las posibilidades, la Provincia está con muy pocos recursos, hay gastos importantes que vienen soportando y como bien decía el gobernador hay políticas también para encarar cuando empieza a haber un excedente”, expresó.

“Vamos a trabajar para lograr que toda la gente que hoy está recibiendo un plan social se incluya al mercado del trabajo porque creo que la verdadera salida de esto, la transformación en emprendedores”, expuso.

Bertolini indicó que el cooperativismo y el mutualismo son herramientas “válidas” para impulsar el desarrollo.

“San Luis es la provincia que menos cooperativas tiene del país. Nunca se fomentó, no se impulsó adecuadamente. No hay una solución a la problemática social sino un conjunto de medidas. Entonces debemos usar cada una de las herramientas que tenemos”, señaló.

En ese sentido, adelantó que continuarán con las capacitaciones a los beneficiarios para que sean incorporados al sector privado.

“Cuando hablamos la inclusión laboral, nos referimos a los programas que prevén que aquellos que perciben un plan social puedan encontrar un trabajo en una empresa, que sea genuino, cobrando un sueldo de convenio, y el Estado ha desarrollado una herramienta para eso. Hay otra posibilidad que es a través de las cooperativas y vamos a fomentar todo lo que implique un camino de salida de la asistencia y apostar a la inclusión laboral que es lo que corresponde”, planteó.

“Creo que tenemos que romper algunos paradigmas, cuestiones que se han naturalizado y tenemos que ir detrás de los objetivos concretos. ¿Cómo mejora la calidad de vida? No es a través de una asistencia, no debería ser necesaria. Todos deberíamos tener trabajo, los niños tener el alimento en su casa, los adultos mayores tener la condición de vida que merecen y esto no se logra por este lado, tenemos que cambiar el rumbo”, cerró.

Luego de la puesta en funciones, el mandatario provincial brindó un mensaje y le agradeció a Mónica Becerra que estuvo al frente de la cartera desde el pasado 10 de diciembre.

Al respecto, hizo un repaso acerca de los cinco meses de gestión de la anterior ministra: “Realizamos un censo de beneficiarios de planes sociales porque como no tuvimos transición, no sabíamos quiénes estaban, en qué lugar trabajaban y esto fue muy bueno ya que definimos las habilidades y competencias de cada uno, siempre con el objetivo es encontrar una oportunidad mejor para cada uno de ellos”.

También tuvo en cuenta la puesta en marcha de los Centros de Desarrollo Infantil y el programa Escriturá tu Casa.

“Siempre estuvo atenta a las emergencias del verano, del clima en cada localidad de la provincia. Así que quiero agradecerle el trabajo comprometido que tuvo en estos cinco meses”, ratificó.

“Es una persona de mucha experiencia con gran vocación por el trabajo social desde su conocimiento amplio y reconocido en todo el país, en toda la temática de asociativismo, cooperativismo y lo que implica desde lo social ese rol y conocimiento. Seguramente lo volcará para un mejor desarrollo de un ministerio que es muy amplio y tiene muchas demandas dado el contexto social que estamos viviendo. Forma parte o se integra como uno de los motores de uno de los ejes de nuestro Gobierno, que es reconstruir el tejido social”, manifestó en relación a Bertolini.

También remarcó los cuatro lineamientos o políticas que tiene su Gobierno.

“Por un lado, generar las condiciones para que el sector privado de San Luis recupere el espacio perdido, consolide los puestos de trabajo que tiene, crezca y genere nuevos empleos. Segundo, la lucha frontal contra la inseguridad y la droga. Un tema que ha alterado nuestra paz social, tranquilidad y le estamos dando una dura batalla”, dijo.

Sobre este último punto, habló sobre el arribo de Gendarmería y que a fin de mes llegarán los 70 móviles policiales que adquirió el Ejecutivo para incorporar a la flota de la fuerza.

Además, indicó que el tercer punto tiene que ver con el “fortalecimiento de la institucionalidad” en San Luis: “Ya no va más que una persona tenga toda la suma del poder público y que decida qué mañana cierra o abre e influya sobre la vida de cada uno”.

Y agregó: “Tenemos que fortalecer las instituciones en San Luis, los poderes del Estado, las intendencias, la seguridad jurídica para que vengan a invertir, para que no todo esté en manos de la discrecionalidad de una persona o de un gobernante. No queremos eso para San Luis”.

El cuarto lineamiento, y que está vinculado al ministerio de Desarrollo Humano, es reconstruir el tejido social: “Está roto y la familia también. Piensen ustedes que el 70% de nuestros chicos viven en hogares con carencias. Esta noche cenan precariamente siete de cada diez niños, o la mamá no come para dejarle y cederle lo poco a los hijos que mañana van a la escuela y se duermen en la primera hora por el hambre”.

Afirmó que por ese motivo implementaron el Programa Alimentario Nutricional Escolar que consiste en el otorgamiento del desayuno, almuerzo y merienda en las escuelas.

“La reconstrucción pasa por invertir en educación, apoyarla. No hay mejor inclusión que formar a nuestros recursos humanos, capacitarlos, darles herramientas para su vida, el acceso a la salud, a la vivienda. Tenemos dificultades financieras, pero apenas comencemos a generar algún sobrante, lo vamos a invertir en una política habitacional bien agresiva, en la primera infancia, las personas con discapacidad, los adultos mayores. En todos esos temas el ministerio de Desarrollo Humano es un motor activo”.

“Te deseo (a Bertolini) todo el éxito, sé que la disposición, las ganas, la capacidad, la experiencia, la tenés y además contás con todo un equipo de trabajo que tiene claro que estos son los objetivos que tenemos para este Gobierno y sigamos pechando, estamos pasando una situación complicada, compleja, pero vamos a salir y el futuro cada día que pase va a ser mejor, no tengan dudas”, cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR