X

El ministro Endeiza sobre el paro de los empleados: “Si bien es un reclamo legítimo, la patronal es el Poder Judicial”

Sostuvo que desde el Gobierno “entendemos que el Presupuesto fue aprobado, que hay división de poderes y que lo tienen que enfocar ahí, en el Poder donde pertenecen”. Dijo reconocer los pedidos, pero que la medida de fuerza “afecta a toda la sociedad” en medio de la crisis.

El ministro de Gobierno, Facundo Endeiza.
Actualizada: 15/05/2024 11:53
PUBLICIDAD

Desde la semana pasada, trabajadores judiciales de San Luis mantienen jornadas de protestas y paro de actividades por dos horas. Medidas en reclamo ante la falta de recomposición de sueldos.

El ministro de Gobierno, Facundo Endeiza habló del tema y señaló que, más allá de reconocer los pedidos y calificarlos como legítimos, los reclamos deben estar dirigidos “a la patronal que en este caso es el Poder Judicial”.

“Nosotros entendemos que el Presupuesto fue aprobado, que hay división de poderes y que lo tienen que enfocar ahí, en el Poder donde pertenecen”, sostuvo en declaraciones a Agenda Directa de San Luis +.

Es así que destacó que uno de los ejes principales de la gestión es “fortalecer la institucionalidad” y “salir de esa visión feudal que tuvo San Luis donde un gobernador tomaba decisiones por sobre todos los poderes, sobre lo público, lo privado” y que “mezclaba las cosas”.

“La respuesta es que el Poder Judicial tiene su Presupuesto, es un Poder independiente y en el próximo Presupuesto deberá pedir la plata que considere dentro de la realidad objetiva que estamos viviendo en San Luis y en la Argentina. Es el mismo Poder Judicial el que tiene que tener los recursos específicos para los gastos”, fundamentó.

Y reiteró: “Nosotros entendemos la situación, el gobernador (Claudio Poggi) más que nadie lo hace, porque recorre la provincia todo el tiempo, por todos lados. Pero este es un reclamo del Poder Judicial y tiene que ser enfocado ahí”.

El Sindicato de Judiciales Puntanos (Sijupu) lleva por estas horas un plan de lucha. Al paro de 10 a 12 de todos los días, se le sumó un cese de actividades en el ministerio Público Fiscal de las tres circunscripciones.

Además, piden ser recibidos en Terrazas del Portezuelo para discutir aspectos no solo remunerativos sino por el mejoramiento del servicio.

El funcionario, trajo a colación cómo se tomaron decisiones y prioridades tal como “mantener las fuentes laborales” y “la prioridad a un programa alimentario nutricional para que los chicos vuelvan a la escuela y se alimenten”.

A esto le sumó diferentes proyectos que pretenden mejorar la calidad del servicio de justicia, tal como la reforma del Código Procesal Civil y Comercial o el debate sobre la feria judicial.

“Es un problema grave para cualquier ciudadano tener que ir a la Justicia, toparse con las demoras. No son una, son varias las medidas que hay que tomar. Hay que tener el diálogo abierto y estar con todos los sectores interesados”, manifestó.

Por último, subrayó la necesidad de que “todos los sectores tienen que entender que la situación la sacamos adelante todos juntos, codo a codo”.

“En realidad complica a toda la sociedad, por eso yo creo que de este contexto de crisis que estamos viviendo, económica, social, a nivel nacional y en San Luis, de una provincia fundida que recibimos y que estamos tratando de salir de esta tormenta, vamos a salir adelante”, indicó y finalizó: “La medida del paro es una medida poco solidaria en un momento tan crítico como el que vivimos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR