Después de dar un bono de $130.000 a sus empleados, ahora el Superior Tribunal de Justicia pide más plata
Los cortesanos firmaron hoy una nota dirigida al gobernador Claudio Poggi para pedir más presupuesto para atender un aumento salarial a empleados, magistrados y funcionarios, y nombrar más recursos humanos.
El pedido de más plata por parte del Superior Tribunal llegó después de otorgarle un bono a toda la planta del Poder Judicial. El 26 de abril comunicó el pago de una cifra no remunerativa de $130.000.
En la nota dirigida al gobernador Claudio Poggi, los cortesanos Eduardo Allende, Carolina Monte Riso, Cecilia Chada, Guillermo L ´Huillier y Jorge Levingston señalaron que apoyan el pedido de recomposición salarial del Sindicato Judiciales Puntanos y de los Colegios de Magistrados y Funcionarios. En la presentación que ingresó a la Gobernación a las 13:05 esbozaron que no hubo aumentos “desde noviembre” y tuvieron en cuenta el proceso inflacionario del 106,56% (noviembre-abril) que sitúa a “la Justicia provincial dentro de los tres poderes judiciales del país con los haberes más bajos”.
Más temprano el ministro de Gobierno, Facundo Endeiza había señalado en relación a la demanda de actualización de sueldos de los empleados que “el Presupuesto fue aprobado, que hay división de poderes y que lo tienen que enfocar ahí, en el Poder donde pertenecen”.
El Sijupu lleva adelante un plan de lucha con paros parciales y programó para la próxima semana una medida de fuerza general.
La conducción judicial además puntualizó que la cantidad de causas en trámite son atendidas por una cantidad de empleados que “no alcanza ni a la mitad de trabajadores que componen los poderes judiciales de provincias de similares características estructurales y demográficas”.
La estructura se conforma de 75 jueces para 95 mil causas. La planta de agentes alcanza a 1323 agentes. En 2023 debía ser de 1440 y este año de 1560, según el presupuesto.
Ahora se busca nombrar 120 empleados, funcionarios y magistrados en total.
El Superior Tribunal quiere más espacios físicos para el funcionamiento de organismos en la ciudad de San Luis.