Gendarmería entró en funciones en San Luis y en los próximos días comenzarán los operativos
40 efectivos prestarán servicios de forma permanente. Actuarán en la seguridad, narcotráfico, contrabando, la trata de personas y el tráfico de divisas. “Venimos a cooperar con el plan de seguridad que tiene el Gobierno provincial”, dijo el jefe del Comando de Región III.
El jefe del Comando de Región III, comandante mayor Javier Fernández le dio hoy bienvenida oficial al escuadrón en el patio de armas del cuartel en la ciudad de La Punta marcando el inicio de actividades.
Después de más de dos décadas la fuerza federal vuelve a tener presencia en la provincia. Debió irse de San Luis porque el Gobierno provincial de ese entonces denunció el convenio a instancias de un influyente Alberto Rodríguez Saá que se enojó con Gendarmería porque no actuó como él quería en una protesta en contra de la división de la ciudad que él mismo impulsaba.
“Vine especialmente a recibir al personal que se presenta para trabajar en la provincia de San Luis. Vamos a constituir una sección de seguridad vial para trabajar sobre las rutas nacionales, en algunos sectores principalmente, aunque la idea es proyectar esto a otras zonas y caminos. Como primera responsabilidad, vamos a tener a la seguridad vial, pero de ahí se va a desprender la detección de otros delitos del fuero Federal, como es el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas y el tráfico de divisas”, informó Fernández, que supervisa la labor de Gendarmería en la región que abarca Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Córdoba.
Los 40 efectivos mantuvieron ayer el primer encuentro con sus superiores y hoy Fernández llegó desde Córdoba para poner en funciones a la sección.
En los próximos días comenzarán los operativos de control en las rutas nacionales de la provincia, según se anticipó.
El segundo comandante, Oscar Dutra, estará al frente de la Seccional Vial La Punta junto a otros cuatro oficiales. El resto del personal, que reviste la jerarquía de suboficiales, proviene de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Catamarca. La mayoría se instaló en San Luis con sus familias salvo algunas excepciones. Cinco efectivos son mujeres.
“Les pido estar a la altura para cumplir con las expectativas que tiene el Gobierno provincial, pero sobre todo con las de la sociedad de San Luis, porque sepan que es la sociedad, el ciudadano, quien nos juzga y quien demanda seguridad”, dijo y le encomendó desempeñarse con compromiso, responsabilidad y honestidad en pos de la confianza depositada.
“Lo principal es dejar en claro, a todos, que venimos a cooperar con la seguridad o, mejor dicho, con el plan de seguridad que tiene el Gobierno provincial. Venir a brindarles apoyo a las otras fuerzas en el marco de las leyes nacionales que nos amparan. Apoyar a las otras fuerzas y tener mayor presencia, que es lo que hoy demanda la sociedad. No venimos a ocupar el lugar de nadie: venimos a apoyar, cooperar y hacer un trabajo conjunto con las fuerzas en beneficio del ciudadano”, afirmó Fernández.
“Este es el primer acercamiento con el personal y las instalaciones. Debo agradecer al Gobierno de la provincia de San Luis, a través del ministerio de Seguridad, porque nos abrieron las puertas desde un primer momento y nos ofrecieron este edificio para albergar al personal y el trabajo de Gendarmería. Nos han facilitado todas las herramientas necesarias y en un tiempo estimo que récord, porque en menos de cinco meses, que fue cuando empezamos a hacer las gestiones, a hablar y hacer estudios de factibilidad y viabilidad para instalarnos en la provincia, ya están las instalaciones listas, acondicionadas y preparadas”, manifestó Fernández.