X

Poggi: “Vivimos en Argentina y San Luis no es otro país, eso fue un eslogan; y cuando venga el viento a favor vamos a picar en punta porque nos va a encontrar trotando”

El gobernador ofreció una disertación en la Cátedra Konrad Adenauer, este viernes en la Universidad Provincial de Oficios.

Foto Nahuel Sanchez
Claudio Poggi en la disertación que realizó en la noche del viernes.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 17/05/2024 23:21

Dirigentes políticos, sociales y profesionales de la administración pública provincial y municipal de las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca se convocaron para participar de la Cátedra Konrad Adenauer que organiza la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP), en la ciudad de Villa Mercedes. Este viernes por la tarde la última actividad de la jornada fue la disertación magistral del gobernador Claudio Poggi.

El escenario fue el teatro de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO). El primer mandatario fue invitado para hablar sobre “El modelo San Luis: nuestra propuesta para superar la crisis”. Estuvo acompañado por el vicegobernador, Ricardo Endeiza, ministros, secretarios, autoridades, legisladores provinciales y municipales.

La directora de ACEP, Lucrecia Soria fue la presentadora y dio algunos detalles. Esta es la décimo quinta cátedra que se desarrolla en Argentina, y se trata de una iniciativa académica de formación. “Su principal misión es generar conocimientos en los campos disciplinarios de la política y de la economía con una visión humanista cristiana”, dijo la dirigente.

Este evento ya tuvo lugar en Salta, Misiones, La Pampa, San Juan, Mendoza, Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe y Tucumán. Y esta es la segunda vez que Villa Mercedes oficia de anfitriona. Luego Soria presentó a Poggi que habló por 47 minutos.

En primer lugar recordó que desde muy joven abrazó la “política bien entendida” con vocación de servicio. "La política es una herramienta muy noble para trabajar por los demás, para mejorar la calidad de vida, depende el rol que le toca desempeñar a cada uno", sostuvo.

Repasó cómo fue el inicio de la UPrO hasta transformarse en una de las políticas exitosas de su gobierno anterior, y cómo un modelo educativo de Australia pudo hacerse realidad en Villa Mercedes y en toda la provincia.

Luego se concentró en el primer reto que se propuso desde que asumió el pasado 10 de diciembre. “El desafío que tenemos en San Luis es volver a tener un modelo. Lo tuvimos en una época, que fue de solidez fiscal, un modelo potente desde lo productivo”, comenzó.

“En los últimos 7 u 8 años ese modelo cambió, se destruyó y a mi juicio cambió para mal. Se rompió un modelo fiscal exitoso de equilibrio, de las cuentas públicas, y se agregó un ingrediente más: la pobreza. Tragedia social y desorden administrativo”, describió para graficar que ese fue el punto de partida de una nueva gestión, de un cambio de modelo. A esto le sumó la imposibilidad de tener una transición.

Se refirió a lo realizado “en estos cinco meses” donde la labor se centró en “ordenar el Estado en el marco de un plan de austeridad, de ordenar las cuentas, eliminar los gastos superfluos de la política, los improductivos, no hay más vuelos privados para el gobernador, se redujo la planta de funcionarios, no más autos oficiales”. Puntualizó que se comenzaron “a tapar nichos de corrupción” de “los aprovechados del Estado”.

“Los malos dirigentes son aprovechados del Estado, de los fondos públicos y esa no es la política del bien común, sino del bien personal”, señaló.

Al margen expuso: “No nos quedamos paralizados y lanzamos un conjunto de políticas”. Aquí abordó uno por uno los ejes centrales que guiarán sus cuatro años como gobernador: generar las condiciones  para que el sector privado retome el espacio perdido, crezca y genere puestos de trabajo; luchar contra la inseguridad y la droga; la reconstrucción del tejido social “que está roto”; recuperar y fortalecer las instituciones. 

“Vivimos en la Argentina, San Luis no es otro país, eso fue un eslogan. Y necesitamos que haya viento de cola a favor, pero no tengan dudas que cuando venga ese viento vamos a picar en punta porque nos va a encontrar trotando”, agregó.

Transmitió que “hay acciones de corto, mediado y largo plazo”, y añadió que la metodología que usa para gobernar es la cercanía con la gente, “escuchando, no haciendo que escuchamos, empatizando, porque hay cosas que se pueden solucionar ya, otras con el tiempo y otras que pueden ser imposibles pero que hay que tratar de solucionar”.

Dijo que en los últimos años en San Luis “se triplicó el Estado y el sector privado se achicó”. Lo primero no significó una mejora para la salud, ni para la seguridad, ni para la Justicia, sino que “todo empeoró”.

Habló de la llegada de Gendarmería Nacional: “San Luis es la única provincia donde no la dejaban entrar”. La fuerza ya comenzó con su operatividad en la provincia y se alineará a la política provincial de combatir el narcotráfico y la trata de personas. En concreto vigilará los límites provinciales y controlará el tráfico de los delitos.

La disertación de Poggi fue en la Universidad Provincial de Oficios. (ANSL)

“En la provincia se alteró la tranquilidad familiar. Hay que reconocer que hay droga, que hasta en el pueblo más chico es un flagelo que tenemos. Que nuestros chicos se están enfermando, que se transforman en vendedores de droga y adictos, los pescados grandes andan circulando como panchos como si nada”, expuso.

Recordó que la provincia tenía en diciembre solo 120 móviles funcionando, y que necesita 400 para cumplir con la prevención: “Vamos a sumar unidades y llegaremos a los 210, y ese es el norte”.

Por otra parte habló de la política educativa que impulsa con una fuerte inversión en la primera infancia. La apertura de las salitas de tres años y la implementación del Plan Alimentario Nutricional Escolar que será financiado el 10% con lo recaudado de la moratoria impositiva, y con lo cual quiere garantizar el desayuno, la merienda y el almuerzo para alumnos de la provincia. “La verdadera inclusión es la educación”, dijo.

Agregó las políticas para personas con discapacidad y adultos mayores. Al último explicó sobre la necesidad de realizar reformas en la Constitución y en el sistema electoral, puntualmente para eliminar la Ley de Lemas).

La Cátedra finalizará este sábado, y tendrá otros disertantes en los paneles de “Gestión Ambiental y Economía Circular” y “Participación Política y Representación”. Todo será en el Hotel Epic.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR