X

“El trato indigno en la cárcel es el castigo del castigo": los delitos y la mirada de un importante juez

El presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky habló sobre el sistema carcelario argentino y valoró que en un estado de derecho “la Constitución manda”.

El debate y la discusión sobre las condiciones internas de las cárceles del país y sus prisioneros salió a flote en una entrevista de Alejandro Fantino con el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky.

El juez contó su paso por Mendoza y que las prisiones “eran impecables”. A lo que el periodista le propuso que se refiera sobre un particular pensamiento: “La gente no quieren que (los reclusos) la pasen bien ahí adentro”.

“Le metiste cinco tiros a un tipo, violaste a una chiquita, pudrite, pasala como el ojete, no tenés que tener baño, debés comer salteado y lo único que falta es que labure como un perro para que tenga buena comida y buena ropa”, dijo Fantino y le pidió que refute lo que acababa de expresar.

Borinsky contestó con la aplicación de la Constitución Nacional: “Dice que las cárceles sean sanas y limpias”.

“Una cosa es el castigo que significa la privación de libertad y otra es un trato indigno adentro, sería el castigo del castigo. Si además de la privación, la cárcel no es sana ni limpia, estas sometiéndolo a otro castigo”, argumentó y agregó “en un estado de derecho la Constitución manda”.

En la misma nota transmitida por el stream de Neura, abordó la doctrina garantista, que tiene entre sus defensores y referentes a Eugenio Zafaroni.

“En el derecho penal tenés la puja de dos vectores: garantía y eficiencia. En el exceso de garantía a costa de la eficiencia, todos tienen derecho, pero no tenés personas condenadas. Es ineficiente. En cambio, si tenés exceso de eficiencia en desmedro de la garantía no tenés un estado derecho, en el cual buscás la aplicación de la ley a cualquier precio”, puntualizó.

“Se busca el equilibrio, ni muy zafaroneano, ni mano dura”, completó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR