X

Con la participación de 30 gimnasios, se pone en marcha el campeonato provincial de boxeo “José María Gatica”

Después de ocho años, vuelve a cobrar vida la disciplina de los puños y los cuadriláteros de San Luis tendrán acción en amateurs y profesionales. El 23 de mayo será la primera velada en Villa Mercedes.

Con entusiasmo y la participación de 30 gimnasios se pone en marcha el campeonato provincial de boxeo “José María Gatica”

por Gastón Vila Calderón

elchorrillero.com

Actualizada: 19/05/2024 00:00

El boxeo a lo largo de la historia ha sido un deporte popular que se caracteriza por brindarle herramientas y salida a los jóvenes, más allá de salud y saber defenderse.

En un contexto social agolpado por el flagelo de la droga a nivel país y provincia, la apertura de gimnasios es una esperanza para recuperar el tejido social.

“Un chico en un gimnasio es un chico menos en la calle”, reza el refrán del gobernador Claudio Poggi al anunciar el regreso del campeonato provincial de boxeo que, en su primera etapa como Mandatario provincial, cientos de chicos se dedicaron al boxeo y hubo grandes resultados deportivos como el de Micaela Luján, campeona del mundo, o Leonardo Amitrano, campeón sudamericano.

Los gimnasios o entidades de barrio representan para un gran número de la población, un segundo hogar. Para otros, es el hogar. Desprotegidos, con necesidades y la droga penetrando cada sector de la sociedad, los jóvenes encuentran en estos lugares un centro de contención.

Tras ocho años, el boxeo no tuvo el lugar que se merece y la Federación provincial con un sinfín de irregularidades, les soltó la mano a los púgiles. Ahora, y con el deporte como política de Estado, la situación empieza a revertirse.

Desde el anuncio de la vuelta del campeonato “José María Gatica” se generó una gran expectativa en los jóvenes a tal punto que, tras un censo, se comprobó que del certamen participarán 30 gimnasios que volvieron a abrir sus puertas y que por primera vez se mostraron juntos y unidos todos los entrenadores.

Se empadronaron 22 pugilistas profesionales y más de 300 boxeadores amateurs activos, cifra que va aumentando con más jóvenes que empiezan a practicar la disciplina.

“Cada día van ingresando nuevamente a los gimnasios chicos que habían dejado porque no veían futuro. Se acercaron con la ilusión de poder pelear y representar a la provincia. Estamos entusiasmados porque es un síntoma para poder sacarlos de la calle, tengan sus mentes ocupadas y piensen que sí se puede tener un futuro mejor”, destacó la encargada de retomar los tradicionales campeonatos amateurs, jefa de Relaciones Institucionales de la Federación Argentina de Box e hija de José María “el Mono” Gatica en diálogo con El Chorrillero.

María Eva Gatica

Asimismo, indicó: “El que no llegue a ser campeón, va a ganar en su vida. Tendrá disciplina, será una persona de bien y formará una familia que es a lo que se apunta”.

Serán entre 8 o 9 veladas en el año, por lo que se intentará recorrer todo el territorio provincial al menos una vez por mes. La entrada será libre y gratuita para que todos puedan disfrutar de los eventos.

La modalidad, será similar a la de “Boxeo de Primera promocional” que emite TyC Sports en la Federación Argentina de Box (FAB) donde comienza la actividad con siete combates amateurs y culmina con tres profesionales.

Serán peleas en todas las categorías de acuerdo al pesaje: menores (hasta 14 años), cadetes (15-16 años), juveniles (17-18 años) y mayores desde los 19.

Por las irregularidades de la entidad que nuclea la disciplina en San Luis, donde entre otras, no renovaban licencias, no solicitaban los estudios médicos o hacían enfrentar a boxeadores con experiencia contra debutantes, Gatica subrayó que el campeonato provincial estará bajo estatuto y fiscalización de la FAB.

La hija del histórico pugilista puntano encabeza el proyecto junto al secretario de Deportes, Gabriel Rivero, director de Deporte Federado, Pablo Cuello, y reconocidos profesionales de la disciplina como Micaela Luján, Marcos “el Flaco” Aumada, Claudio “Serpiente” Echegaray, Soledad Frías y Leonardo Amitrano.

La primera velada será el jueves 23 de mayo en el Palacio de los Deportes “José María Gatica” de Villa Mercedes. El día fue elegido porque pasadas las 00 se cumple un nuevo aniversario de la fecha en la que se trasladaron los restos del ídolo puntano a su ciudad natal.

Por una iniciativa de Claudio Poggi, los restos del “Mono” que falleció el 12 de noviembre de 1963 en Avellaneda por las heridas que le ocasionó un accidente de tránsito y que descansaban en el cementerio de la Chacarita, fueron llevados a Villa Mercedes el viernes 24 de mayo del 2023, un día antes de la fecha de su nacimiento en 1925.

Gatica terminó convirtiéndose en ídolo nacional con sus espléndidas actuaciones en el Luna Park, colaborando a que muchos chicos escojan por seguir sus pasos antes que recaer en prácticas nocivas para sus vidas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR