X

Buscan que se cumpla la Ley del Registro de Deudores Alimentarios Morosos: cómo es la situación en Villa Mercedes

Al momento surge que de los 448 deudores provinciales, ocho casos corresponden a esta ciudad y son todos hombres. Pero los datos están en el proceso de actualización.

Foto Nahuel Sanchez
Desde el Gobierno dijeron que se está trabajando para que la normativa “se aplique como corresponde”.
Actualizada: 20/05/2024 15:11
PUBLICIDAD

Por Sonia Schoenaker

A partir de la aprobación de la ley, los progenitores de menores que no se hacen cargo de los deberes alimentarios, quedan inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, que funciona en el ámbito del ministerio de Gobierno.

Se trata de un listado de todos aquellos y aquellas que adeuden total o parcialmente tres cuotas consecutivas, o cinco alternadas.

La ley provincial N° IV-0094-2004 establece que quienes se encuentren en la nómina no pueden abrir cuentas corrientes, cuentas de ahorro, tener tarjetas de crédito, tramitar habilitaciones, concesiones, licencias o permisos. Tampoco designados como funcionarios jerárquicos.

El subdirector del Registro de Deudores Alimentarios y Morosos perteneciente a la Dirección de Derechos y Garantías Constitucionales, Elio Vásquez, aseguró que está trabajando para que la normativa “se aplique como corresponde”.

“Es una situación compleja porque realmente nunca se le prestó atención a la ley, entonces la idea mía es ver las posibilidades para que se aplique en toda la provincia”, señaló el funcionario en diálogo con El Chorrillero.

Sostuvo que al momento, la base de datos del padrón no se encuentra actualizada, pero los resultados arrojan que habría 448 deudores en toda la provincia. Ocho de los casos corresponden a Villa Mercedes y son en su totalidad hombres.

“Es probable que algunas personas vengan a hacer la denuncia a Capital y no en Villa Mercedes, entonces quedan registrados como si fueran casos de San Luis”, aclaró.

Aseguró que el trámite para la actualización del listado ya está iniciado y el área se encuentra a la espera de los resultados.

Comentó que también comenzaron las reuniones con distintos intendentes: “Si los municipios cumplen con la ley, llevaríamos a las personas que están en la lista a un estado de neutralización para que no puedan acceder, por ejemplo, al carnet de conducir”.

“Todo pensando en la cuota alimentaria de los chicos que muchas veces padecen de todo tipo de problemas alimenticios, de vestimenta, de educación por la falta de la cuota que debería aportarse, que en la mayoría de los casos son hombres”, añadió.

Consideró que “hay situaciones que van mejorando paulatinamente”.

“Este último tiempo hubo cinco o seis casos donde el juez nos notificó que los incorporáramos en el listado, y en esa misma cédula indicaba la solicitud de la caducidad del carnet de conducir, eso antes no se veía”, destacó.

Adelantó que otro de los objetivos es incorporar el registro en la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), para que se solicite como un requisito al momento de tramitar la licencia de conducir.

El deber alimentario está regulado por el Código Civil y Comercial. El mismo busca garantizar para cada hijo la manutención, educación, esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia, gastos por enfermedad y gastos necesarios para adquirir una profesión u oficio.

Ambos progenitores son responsables de brindarles alimentos convivan o no con ellos/as.

El 24 de abril, la concejal Cecilia Lucero del bloque Cambia San Luis presentó un proyecto de ordenanza para que la Municipalidad de Villa Mercedes adhiera a la ley para el incumplimiento de asistencia familiar en la ciudad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR