PECULADO
Por un estado gripal, Claudio Latini no se presentó a la indagatoria y retrasa la investigación
Se trata de la segunda citación al ex ministro de Seguridad. En la primera se ausentó sin justificación, mientras que ahora presentó la documentación horas antes. Iba a ser conducido por la fuerza pública.
Este martes a las 9, el ex ministro de Seguridad, Claudio Latini tenía que presentarse en Tribunales para la audiencia de formulación de cargos. La fiscal Alejandra Quiroga Nassivera iba a notificarle formalmente que es investigado por la posible comisión del delito de “peculado en concurso real con daños”.
Sin embargo, por segunda vez, el ex funcionario de Alberto Rodríguez Saá no concurrió.
Esta vez, su abogado, Cristóbal Ibáñez presentó un certificado médico con fecha del 20 de mayo, donde un profesional le indicó a Latini 48 horas de reposo por “un cuadro compatible con síndrome gripal”.
En la anterior oportunidad, que fue el 30 de abril, el ex ministro no había acudido a la Justicia y tampoco presentó una justificación. Por eso, en la nueva citación se ordenó que “se le intime a comparecer bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública”.
La causa se originó a partir de la denuncia de la ministra de Seguridad, Nancy Sosa que al asumir advirtió el faltante de mobiliario, electrodomésticos y transporte destinado a la Policía.
Ante la Justicia enumeró la ausencia de sillones, una mesa ratona, una cafetera, microondas, televisores y monopatines entregados a la fuerza. En las primeras tareas investigativas se pudo determinar a través de dos testigos que Latini había dado la orden de llevar diversos elementos a su vivienda particular.
“Entendemos que había sido notificado desde una primera audiencia. Si bien ha presentado un certificado de salud, esto retrasa la investigación. Teniendo en cuenta que además hay tres expedientes más en su contra, que lo tienen como autor de delitos contra la administración pública”, cuestionó el abogado que representa a fiscalía de Estado, Santiago Calderón Salomón.
En declaraciones a El Chorrillero transmitió que están “evaluando alguna otra medida coercitiva porque su situación procesal puede variar”.
Latini también es investigado por anticipos financieros de obras en dependencias policiales en diferentes municipios y que finalmente nunca se efectuaron.
Ahora, el juez de Garantía que interviene en la causa, Juan Manuel Montiveros Chada, tendrá que fijar una nueva fecha. Si el ex ministro no acude, será conducido por la fuerza pública.