X

Gastón Hissa propone eliminar el sistema de lemas en la ciudad de San Luis

El intendente lo calificó como un “fraude a la representatividad democrática” y dijo que implica un alto costo en su implementación.

Gastón Hissa con vecinos.
Actualizada: 22/05/2024 09:48
PUBLICIDAD

El intendente Gastón Hissa presentó este martes en el Concejo Deliberante un proyecto para derogar la ordenanza N°11-1026 del 2022 mediante la cual se adhirió a la Ley de Lemas, sancionada ese mismo año en la Legislatura provincial, para cubrir cargos electivos en las categorías de jefe comunal y concejales.

En su articulado, la iniciativa también establece que el Poder Ejecutivo Municipal determinará en el decreto de convocatoria pertinente, la modalidad de votación que se adoptará y puede ser la misma que se implemente a nivel provincial.

En los argumentos, Hissa dijo que la Ley de Lemas se sancionó “sin escuchar ni contar con el apoyo necesario e imprescindible de los partidos políticos, actores fundamentales del sistema, que se expresaron de manera casi unánime en su contra”.

En ese sentido, explicó que la aprobación se produjo por la “imposición” de las mayorías parlamentarias “sin contar con el imprescindible apoyo social, y sin tener en cuenta los nefastos antecedentes surgidos de la aplicación de esta ley, en distintos tiempos y lugares de nuestra República”.

El ex gobernador Alberto Rodríguez Saá impuso este sistema en un manotazo de ahogado para poder mantenerse en el poder.

Elecciones en la ciudad de San Luis. (Foto: archivo)

“La cara oculta de la Ley de Lemas o de doble voto simultáneo, es que representa un verdadero fraude a la representatividad democrática ya que se trata de una herramienta que tiene el partido político gobernante para perpetuarse en el poder, y así desconocer la verdadera voluntad popular”, agregó.

Hissa consideró que implica un “alto costo” en su implementación y “la difícil situación económica y social por la que atraviesa nuestra sociedad, exige de los gobernantes la optimización de los recursos públicos, direccionándolos prioritariamente a la resolución de problemáticas relacionadas con la alimentación, salud, infancias, seguridad, trabajo, entre otros, por encima del gasto político”.

“Es un sistema polémico y que genera tensiones con principios básicos de la democracia representativa. Por un lado, promueve la entronización de élites políticas que se benefician por los votos acumulados de otras facciones de su partido y por el otro incentiva la confusión del electorado con la proliferación de listas de candidaturas. Finalmente, puede llevar a tergiversar la voluntad popular haciendo que gane una alternativa que individualmente no fue la más votada. ¿Es beneficiosa la Ley de Lemas para la calidad democrática? La respuesta es claramente negativa”, sostuvo.

“Esta gestión municipal, entiende que es necesario llevar adelante los cambios que la sociedad demanda, sin especulación política y pensando como únicos destinatarios a los ciudadanos”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR