La obra social de la UNSL declarará la emergencia económica y financiera
Las autoridades llamaron a una asamblea extraordinaria para tratar la compleja situación. Aseguran que hay un saldo negativo de $120 millones. Plantean como posibles medidas un "esfuerzo económico" por parte de los afiliados, recortar las prestaciones e ir a un plan básico del Programa Médico Obligatorio.
“Hasta diciembre la obra social podía ir recaudando previsibilidad en la parte económica. Durante el año pasado logramos obtener hasta tres meses de previsibilidad. Sin embargo, en diciembre dio un vuelco importante la economía a tal punto que solamente los medicamentos aumentaron tres veces sobre el valor anterior, es decir, un 85%”, expuso.
Tuvo en cuenta que el presupuesto para medicamentos no debe superar el 20% y/o el 22%: “Dospu estaba en el 25% y hoy el gasto solamente en medicamentos es del 50%”.
En este marco, graficó que a "partir de febrero el saldo, entre lo que ingresaba y lo que se abonaba, comenzó con un negativo de $80 millones, para marzo fue de $100 millones y en la actualidad de $120 millones”.
“Esto significa que la obra social se queda sin plazos fijos y vamos a empezar a deber prestaciones”, alertó.
En la misma línea, consideró que “el 3% de aporte personal y el 6% de la patronal, no es suficiente”.
“Las obras sociales universitarias hacen un aporte ya sea personal o patronal que esto puede ir entre el 4%, el 5% o el 6% o el 1% por grupo familiar y el 1% por la parte patronal. Esto se debe a que la tecnología en medicina avanza, los costos avanzan y todos estos valores son a precio dólar. Sumado a la devaluación del peso argentino, más la inflación, hizo que las prestaciones de enero a hoy aumentaran entre el 150% y el 400%”, informó.
Ante esto, planteó posibles medidas que se debatirán en la asamblea extraordinaria: “Hay al menos tres soluciones a corto plazo. Una de ellas, es hacer un esfuerzo económico por parte de nosotros, recortar todas las prestaciones e ir a un plan básico del Programa Médico Obligatorio (PMO)”.
“En el caso que se determine ir por el PMO se van a sacar un montón de prestaciones como tomografías, resonancias, medicamentos, análisis clínicos, entre otros. Otras de las alternativas es hacer algo intermedio, es decir, poner un poco más de dinero, recortar algunas prestaciones y bajar la cobertura”, explicó en la sesión.
“Necesitamos realizar esta asamblea extraordinaria para que de manera consciente y en conjunto con toda la comunidad universitaria podamos debatir qué queremos hacer con nuestra obra social”, concluyó.