La estafa que operó en Villa Mercedes: “Regalaban dólares en las fiestas, viajaban por el mundo y nos hacían creer que nuestro dinero estaba en Dubai”
Así comenzó una investigación en Buenos Aires que terminó con la detención de Yago Escobar, a quien la Policía Federal detuvo en una ruta de Juana Koslay por estafa piramidal. Tiene en Villa Mercedes más de 30 denuncias que no prosperaron.
La denuncia que realizó Ingrid Petasne el 21 de junio del año pasado en Moreno, provincia de Buenos Aires, fue la que hizo caer a los creadores del “Refugio del dinero”, y logró la detención de Yago Escobar, un conocido de Villa Mercedes. En esta ciudad tiene más de 30 denuncias desde finales de 2022 pero siempre se mantuvo impune.
Es hasta el momento la única acción penal que prosperó, ya que además de las radicadas en San Luis, existe otra en Capital Federal. Petasne abrió la puerta a un mundo de fraude y de falsas ilusiones, una estructura integrada por cuatro personas fundadoras de Money Shelter Co.
Prometían que colocaban el dinero de sus clientes fuera del país, y que lo hacían cotizar en la Bolsa de Estados Unidos y en el “trading Forex”. Así atraían inversores que confiaban sus ahorros para tener una rentabilidad de un 5% mensual en dólares. Las víctimas creían que las ganancias provenían de actividades comerciales legítimas. Desconocían que en realidad otros inversores eran la fuente de las “rentabilidades”.
El “negocio rentable” se mantenía mientras atraían a más personas dispuestas a poner su capital, pero comienza a caer "cuando la mayoría decide retirar su dinero" o se dificulta el ingreso de nuevas personas.
Petasne llegó a todo esto por la recomendación de una persona que le habló del sistema. Fue así que comenzó las conversaciones con Ivo Bertolone, que dentro del grupo es el líder, y le dio (en diferentes entregas) sus dólares. La primera fue en septiembre de 2021.
Como en todos los casos, al principio funcionaba todo bien. Los primeros días de cada mes la contaba Camila Bertolone y le preguntaba si iba a retirar el dinero o a capitalizarlo.
El equipo tenía una oficina en Núñez, a pocas cuadras de la cancha de River Plate con vistas al Río de la Plata. Lujosa, ostentosa en todos los detalles. Allí fue donde Petasne conoció a Escobar y a Agostina Biagioni. Para demostrarle el éxito y la solvencia económica que habían alcanzado, le dieron detalles de un viaje que hizo todo el staff a las playas del Caribe, de los agasajos que hacían a sus invitados en un hotel exclusivo de cinco estrellas, y que se conducían en un BMW Serie 1.
“Me hizo saber que sus inversiones se encontraban aseguradas en una compañía con sede en Londres, y que no existía riesgo alguno en la pérdida del capital invertido”, aseguró la víctima en la denuncia a la que accedió El Chorrillero.
A esa altura Bertolone ya le había contado que con él invertían “personas muy importantes” como un jeque árabe, futbolistas y empresarios de renombre. Le habló inclusive de la relación que mantenían con Leonardo Cositorto, el creador de Generación Zoe, que después fue acusado de una estafa tipo Ponzi “de tamaño monumental”, y que inspiró la realización de un documental que se estrena esta semana en Netflix.
En abril del 2022 el capital invertido de la víctima ascendía a los U$S 35.366. Pero a finales de junio del mismo año comenzaron las dificultades. Bertolone la llamó para decirle que “el Broker de Dubai se encontraba en un proceso de auditoria” y que llevaría algunos meses (hasta noviembre) recuperar la plata. Pero la tranquilizó diciendo que “la póliza de seguro que la empresa tenía contratada, abonaría el capital” y se lo reintegraría.
Después el acusado cambió el discurso y dijo que había colocado “muchísimo dinero de sus clientes en una empresa con filial en la provincia de Catamarca llamada Adhemar Capital SRL, y que ésta no le reintegraba el dinero invertido”.
Finalmente denunció a los 4 por integrar una asociación ilícita destinada a cometer distintos delitos, como la intermediación financiera no autorizada, y principalmente el de estafa bajo la modalidad piramidal.
Descubrieron que los ofrecimientos de servicios no se encontraban autorizados por el Banco Central de la República Argentina, ni por la Comisión Nacional de Valores.
En uno de los allanamientos que hizo la Policía en la casa de Camila (que era la secretaria de su hermano) encontraron un listado donde figuraban los datos de todas las personas y el dinero que habían invertido. En principio detectan una estafa superior a los 6 millones de dólares: “Ahí me doy cuenta que no éramos 3 o 15 personas, sino que éramos miles porque operaban por todas partes”.
“En las fiestas repartían dólares, viajaban por todo el mundo y nos hacían creer que nuestra plata estaba asegurada en un banco de Dubai. Se mostraban en los mejores vehículos y restaurantes, demostrando que tenían éxito en lo que hacían. Operaban con muchos familiares y amigos”, señaló Petasne.
Bertolone y Agustina Biagioni tienen pedido de captura y están prófugos. Pero habría otros implicados.
Escobar será trasladado este jueves a Buenos Aires. En Villa Mercedes esta noticia generó reacciones en los afectados que esperan novedades de la Justicia local. Se sabe que hay más de 30 denunciantes, entre médicos, abogados y empresarios. En su momento se hicieron procedimientos y se incautaron elementos, pero luego no se supo más nada.
“Siempre estuve en contacto con la gente de San Luis, y les preocupaba porque su causa no avanzó nunca. No dieron un pedido de captura contra esta persona, y este hombre estaba en su casa haciendo TikTok y manejando el Instagram como si no pasara nada”, dijo en declaraciones a El Chorrillero.