X

Condenaron a un joven que abusó sexualmente de una jubilada que lo había hospedado

El agresor, identificado como Luciano Federico Brizuela, vivía en la casa de la víctima ya que había cuidado de su marido mientras atravesaba una enfermedad. La violencia inició cuando el hombre falleció y el chico se negó a irse de la vivienda.

El agresor fue identificado como Luciano Federico Brizuela, de 30 años.
Actualizada: 23/05/2024 17:57
PUBLICIDAD

La Justicia de San Juan condenó a ocho años de prisión a un joven de 30 años que abusó sexualmente de una mujer mayor, quien lo había hospedado a cambio de que cuide a su esposo que estaba enfermo. Si bien el hecho ocurrió durante el 2022, el agresor -identificado como Luciano Federico Brizuela- estuvo prófugo hasta diciembre de 2023, cuando fue detenido.

El vínculo entre Brizuela y la víctima de 77 años inició hace dos años, cuando ella se dio cuenta de que necesitaba ayuda para cuidar a su marido. Al no tener el apoyo de algún familiar, comenzó a buscar a una persona que pueda llevar a cabo esas tareas.

Así conoció al joven de 30 años que parecía querer “empezar de cero” ya que, según las fuentes judiciales, cargaba con una condena de 5 años por robar una moto -estuvo preso entre 2017 y 2019- y con una tentativa de homicidio de la cual, finalmente, se lo reconoció inocente.

De acuerdo a lo que informó Diario de Cuyo, el chico se estableció en la casa del matrimonio, ubicada en la ciudad de Rivadavia, para ayudar con las tareas del hogar a cambio de un techo, comida y un resarcimiento económico. Si bien al principio las cosas parecían ir bien, todo cambió cuando el hombre a quien asistía falleció. En ese momento, la viuda viajó a Buenos Aires para estar con una de sus hijas y fue cuando recibió el llamado de una vecina que la alertaba de ruidos molestos en su casa.

Al regresar a San Juan, le pidió a Brizuela que se retire de su vivienda ya que no requería más de sus servicios, pero lejos de irse, el joven la amenazó con prenderle fuego la casa si lo echaba.

De esta manera, la víctima optó por tolerar su presencia hasta que, en septiembre de 2022, la violencia escaló: una noche, el agresor ingresó a su habitación y la abusó sexualmente.

Según informó la Fiscalía, la mujer presentó la denuncia policial en diciembre de 2022 y ella se volvió a Buenos Aires. Al mismo tiempo, Brizuela fue detenido el 21 de ese mismo mes después de que la hija de la jubilada declarara que él le había robado dinero a su mamá. Estuvo preso durante cinco días y luego se fugó a Mendoza, donde se internó voluntariamente en un centro de rehabilitación para tratar su adicción a las drogas.

Recién el 13 de diciembre de 2023 fue detenido por la causa de abuso sexual, a cargo del fiscal de la UFI CAVIG, José Tomás Plaza. Finalmente, este miércoles la jueza Carolina Parra lo condenó a ocho años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal y fue trasladado al Penal de Chimbas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR