En una fiesta celeste y blanca, San Luis celebró el Día de la Patria con el tradicional desfile cívico militar
Lo presidió el gobernador, Claudio Poggi. Instituciones educativas, entidades deportivas, agrupaciones gauchas y fuerzas de seguridad fueron parte del evento que se realizó en la capital puntana.
El frío no fue impedimento para que San Luis viviera una verdadera fiesta celeste y blanca con la celebración del 214° aniversario de la Revolución de Mayo y el tradicional desfile cívico y militar.
El acto, que se desarrolló en la avenida España de la capital puntana, comenzó a las 11 y se extendió por casi tres horas. El palco, ubicado frente a la ex terminal de ómnibus, contó con la presencia del gobernador Claudio Poggi, vicegobernador Ricardo Endeiza, del intendente Gastón Hissa, legisladores, funcionarios del Gabinete provincial y municipal.
Como es tradicional, los veteranos de Malvinas fueron quienes encabezaron el desfile y transportaron la imagen de la Virgen Nuestra Señora de Luján.
Luego fue el turno de las 112 instituciones educativas de la provincia donde los estudiantes del último año de la secundaria relucieron sus uniformes y banderas con los colores y nombres que identifican a sus promociones.
Después del paso de las escuelas, desfilaron academias de danzas, entidades deportivas, fuerzas de seguridad federales y provinciales y el cierre estuvo a cargo de las agrupaciones gauchas de la provincia.
Miles de vecinos se acercaron hasta la avenida España para ser parte de la fiesta patria. Para apaciguar el frío, el Ejército Argentino dispuso de cinco cocinas móviles para ofrecer chocolate caliente acompañado de facturas. También se otorgó un desayuno para celíacos.
Durante casi todo el evento, la música tradicional estuvo a cargo de las bandas del Ejército y de la Policía provincial.
El Gobierno dispuso de ambulancias en tres puntos estratégicos al igual que baños químicos en tres ubicaciones.
La partida también invitó a emprendedores que ofrecieron sus productos como churros, pochoclos, empanadas, gorros y hasta accesorios como el “patito de tik tok” que está de moda actualmente.
En la previa al desfile, el gobernador participó del Tedeum en la Catedral de San Luis donde escuchó con atención la homilía del obispo, Gabriel Barba que pidió más compromiso a los políticos y a la ciudadanía.