X

Contactos con Leonardo Cositorto e inversores árabes: la seducción de los estafadores de “Money Shelter” que operaban en Villa Mercedes

Todavía siguen las repercusiones alrededor del caso que tiene muchos afectados en San Luis.

El villamercedino fue detenido semanas atrás en una ruta de San Luis.
Actualizada: 27/05/2024 12:54
PUBLICIDAD

Mientras en Villa Mercedes no dejan de conocerse historias de personas estafadas por Yago Nahuel Escobar, una causa avanza en Buenos Aires donde el acusado comenzó a responder a la Justicia. Este viernes 24 dio su versión respecto de la función que cumplía dentro de “Money Shelter Co”.

Una mujer acusó en la Justicia a los cuatro integrantes de la empresa que le confió sus dólares pero no los pudo recuperar. La investigación avanzó en los tribunales de General Rodríguez y dejó al descubierto una estafa de estructura piramidal que tiene a cientos de damnificados.

El villamercedino fue detenido semanas atrás en una ruta de San Luis. Tenía pedido de captura desde octubre del año pasado se desvinculó de los fundadores del "Refugio de dinero".

Los otros imputados son Ivo Bertolone, indicado como el líder de la organización ilícita y está prófugo, Agostina Bangioni (prima de Escobar) y Camila Bertolone (hermana de Ivo). El 5 de julio de 2021 crearon el Fideicomiso Money Shelter Company. Escobar, Agostina y Bertolone se anotaron como los fiduciantes. Una quinta persona que está nombrada en otras causas figura como fiduciario.

La persona que los denunció es quien aportó los detalles que desenmascararon una maniobra delictiva que operaba también en Villa Mercedes.

El contacto directo lo tuvo con Bertolone en General Rodríguez. Él se presentó como el dueño de “Money Shelter Co” (que se dedicaba al asesoramiento e inversiones financieras) con oficinas en Núñez (CABA) y Dubai. Puntualizó que realizaba inversiones de acciones en la Bolsa de Estados Unidos y “trading de Forex”.

Se explayó sobre el conocimiento que tenía de una agente de bolsas muy importante de Estados Unidos, lo cual le permitía garantizarle la rentabilidad absoluta de sus inversiones.

Hizo “especial énfasis”, según consta en la denuncia a la que accedió El Chorrillero, cuando habló de las personas importantes que invertían con él: un jeque árabe, futbolistas, empresarios de renombre de Argentina, y el “mismísimo Leonardo Cositorto”, responsable de Generación Zoe y en ese momento un hombre exitoso de negocios. Esta semana el diario Infobae publicó una foto que comprueba esa relación.

En la foto (que fue tomada el 21 de julio de 2021) están Cositorto y Max Batista (vicepresidente de la compañía). Hoy los dos están detenidos por una mega estafa piramidal que se investigó en Villa María, provincia de Córdoba, y que ascendería a 120 millones de dólares. Con ellos están Agostina, Yago e Ivo.

“Me hizo saber que sus inversiones se encontraban aseguradas en una Compañía de Seguros con sede en Londres, y que no existía riesgo alguno en la pérdida del capital invertido, ello además, debido a sus avezados conocimientos bursátiles”, relató la damnificada que logró frenar a la organización tras su denuncia que hizo el 21 de junio del año pasado.

Con la ostentación atraían a los inversores. Sus viajes a Miami, a Dubai y a las playas del Caribe, su lujosa oficina a pocas cuadras de la cancha de River, los autos deportivos en los que se movían, les servía para que sus clientes no dudaran del éxito que tenían.

Los inversores entregaban sus ahorros para tener una rentabilidad de un 5% mensual en dólares (aunque el porcentaje podía variar).

Las víctimas creían que las ganancias provenían de actividades comerciales legítimas. Pero en realidad otros inversores eran la fuente de las “rentabilidades”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR