Poggi y Bullrich dieron la bienvenida a Gendarmería a 23 años de su salida de San Luis
En un acto que marcó un hito, inauguraron la base operativa y presentaron el escuadrón de 42 efectivos que formarán parte de la lucha contra la inseguridad. El gobernador reiteró su deseo de éxito al presidente Javier Milei y la necesidad de que se apruebe la Ley Bases y el paquete fiscal.
El Gobierno provincial dio un paso clave en su plan para combatir el delito en el territorio provincial. Apenas asumió Claudio Poggi gestionó la llegada de Gendarmería nacional a San Luis, presencia que en realidad fue el retorno a la provincia a 23 años de que el Gobierno de ese momento denunciara el convenio con la Nación y obligó a la fuerza a retirarse de San Luis porque un influyente Alberto Rodríguez Saá se irritó a raíz de que la fuerza federal no actuó como pretendía en una protesta en contra del trasnochado proyecto de dividir la capital puntana en “cuatro ciudades”.
En el fondo el acto de hoy también fue una reparación. San Luis era la única jurisdicción en la que no se contaba con Gendarmería.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich llegó especialmente para inaugurar la sede y presentar al escuadrón de 42 efectivos de la unidad vial que también trabajarán en la prevención de delitos federales y especialmente en la lucha contra el narcotráfico que avanzó en la provincia en los últimos años.
El obispo de San Luis, Gabriel Barba fue el encargado de dar la bendición a la nueva base. Y les llevó una imagen de la Virgen de Luján. Se sumó a él el padre Daniel Julián quien transmitió el interrogante de si podía en nombre de Jesús bendecir las armas a quienes las portaban.
"No es el arma del delincuente, sino de quienes el Estado y la sociedad confian el cuidado de la vida. Son el brazo armado de la Justicia y al servicio de la verdad desarmada", afirmó el capellán castrense.
“San Luis es la única provincia argentina en la que no estaba Gendarmería nacional. Por eso, para nosotros, como ministerio de Seguridad, para el Gobierno nacional, para el presidente, creo que también para el gobernador y para el pueblo puntano que llegue y se instale, representa que la fuerza federal está a lo largo y a lo ancho del país. No hay jurisdicción en la que no esté”, fue la primera definición de la funcionaria en el mensaje que pronunció esta tarde en La Punta.
En ese marco insistió: “En 800 puntos a lo largo y a lo ancho del país está Gendarmería. En algunos lugares recónditos, donde hay gendarmes que llegan en bote o en helicóptero porque no hay otra forma de llegar. Sin embargo, no estaba acá. Por eso este trabajo en conjunto con el gobernador Claudio Poggi, con la ministra Nancy Sosa, con todo el equipo, con la secretaría de Seguridad de la Nación, ha sido muy importante. Ya la Policía de San Luis no está sola. Estamos acá para acompañarnos en la tarea diaria para conformar un solo equipo, para cuidar a los ciudadanos y para que cada uno de los gendarmes que hoy se están sumando a esta unidad vial, signifique un aporte a la tranquilidad, a la seguridad y a la lucha contra los delitos complejos que tiene nuestro país”.
“Es una fuerza fundamental en la lucha contra el crimen organizado, contra el narcotráfico, contra las bandas criminales, contra aquellos que quieren suplantar la ley nacional, la Constitución de nuestra Nación, por la ley de aquellos que revierten el Estado e intentan dominarlo”, sostuvo.
Bullrich señaló: “Por eso es que ya no se puede mirar el crimen organizado solamente desde la lógica de la entrada de la droga por las fronteras, y por eso este trabajo conjunto va a dar frutos porque la Policía de la provincia está en cada uno de los pueblos y ciudades de San Luis. Y acompañada por esta tarea de la Gendarmería van a poder trabajar conjuntamente con la Justicia Federal y la provincial en la búsqueda de aquellos grupos que intenten generar o construir organizaciones criminales. Tenemos que ir contra ellos, contra cada uno de aquellos que intenta destruir la convivencia y la paz de los ciudadanos”.
“Ahora se suma con todo su vigor, con su disciplina, con su orden, y con esa capacidad de ir atrás, de oler, de encontrar en cada lugar los elementos que destruyen la vida de nuestros jóvenes. Van atrás de la droga, de las organizaciones, de aquellos que quieren desarmar un nivel de convivencia de los ciudadanos de nuestro país”, manifestó.
Bullrich le transmitió un fuerte apoyo a la fuerza al expresar: “Nosotros nunca, como lo dije un día, tiramos un gendarme por la ventana. Los defendemos en su lucha institucional, contra el narcotráfico, el crimen y siempre van a tener nuestro respaldo porque el respaldo del poder político a las instituciones es lo que le brinda seguridad a la sociedad”.
“Ministra Bullrich quiero transmitir un profundo agradecimiento a usted y a todo el equipo que conduce por la celeridad en la decisión y en la ejecución que llegue con una base operativa a San Luis. Muchísimas gracias por la celeridad”, dijo el gobernador Poggi.
El mandatario valoró el apoyo de la funcionaria porque a nueve días de haber asumido le pidió la creación de una base en San Luis: “La verdad que de una decidió, autorizó la decisión y comenzamos a trabajar juntos para realizar este sueño para nosotros. Hasta uno siente vergüenza por ser la única provincia argentina que no estaba. Hoy está en San Luis”.
“Por la velocidad que adaptamos este edificio, que era un ex set de cine, aclaro para no tener conflicto con la cultura de San Luis, que ya no estaba en uso sino en desuso. El equipo de Infraestructura del ministerio lo adaptó rápidamente y en función de las necesidades de Gendarmería, y hoy está totalmente operativo y espero que sea cómodo para que puedan desarrollar sus tareas”, explicó en su mensaje.
Poggi repasó los cuatro ejes conceptuales de su Gobierno que tiene a la seguridad como un punto fundamental.
Uno de ellos es la lucha frontal contra la inseguridad y la droga. “En esto se enmarca esta actividad que hicimos y que estamos haciendo hoy. Debemos devolverle la tranquilidad a la familia sanluiseña de poder sacar en la tardecita del verano la reposera o la silla fuera de la casa para tomar unos mates o un refresco. La tranquilidad de la angustia que significa esperar un hijo o un nieto a la nochecita, cuando está llegando de la escuela, del club, de una reunión de amigos y la preocupación de si no le han robado, si no le han pegado, si no le quitaron las zapatillas, la mochila, el celular, si no lo lastimaron o si no lo mataron".
Y agregó: "Tenemos que devolver la tranquilidad a quienes generan trabajo, a nuestras industrias, comercios y pymes. ¿Quién va a invertir en una provincia que es insegura?”, expresó.
“Estábamos aislados con las provincias vecinas en materia de cooperación, de seguridad. Estaban las policías federales, por supuesto, y seguridad aeroportuaria, pero faltaba Gendarmería. Y si se quiere una fuerza policial sin respaldo necesario para poder actuar, siempre por supuesto en el marco de la ley y de la Constitución, pero atada de manos y muy contaminada la conducción del ministerio de Seguridad y de la Policía provincial, la conducción por la política partidaria, muy contaminada. Bueno, cambiamos, tomamos medidas y como primera fue la decisión y la voluntad política de dar batalla contra la inseguridad y contra la venta de drogas con una voluntad férrea, fuerte, con todo. Le decía a la ministra que esta semana coincide con buenas noticias para lo que es el proceso de volver a armarnos y prepararnos para luchar contra la inseguridad, porque hoy se pone en marcha la Gendarmería nacional, formalmente. Además, compramos 70 móviles patrulleros, que en las próximas horas vamos a hacer entrega”, indicó.
Poggi adelantó que el próximo viernes firmará en Desaguadero con los gobernadores de Mendoza y San Juan un convenio de cooperación interprovincial en materia de seguridad.
“Hemos tomado medidas y no se van a ver de la noche a la mañana, pero sí se van a empezar a cuidar a los sanluiseños, a sus bienes, a sus vidas. Por eso, ministra, hoy nos llena de felicidad que Gendarmería esté hoy aquí, para colaborar con nuestras fuerzas provinciales, para ayudarnos en todo lo que es el tráfico en las rutas federales, en la investigación de delitos complejos como es el narcotráfico, la trata y tantas mugres más que se nos cruzan en la vida de nuestras familias. Así que aceptamos y pedimos gustoso esa ayuda y esa colaboración. El pueblo de San Luis se lo agradece. A todos los gendarmes que llegan, además de cumplir esta tarea profesional que ustedes realizarán, seguramente disfrutarán de nuestras bellezas naturales. Miren lo que es la sierra de San Luis, el fin de semana nevó y seguramente la van a pasar muy bien con sus respectivas familias. Así que bienvenidos”, afirmó.
Por último, Poggi dedicó un párrafo especial al Gobierno nacional para reiterar su acompañamiento: “Transmitirle ministra, al presidente Javier Milei el deseo de éxito en su gestión porque de eso depende que le vaya bien a San Luis. Claro que hay que darle las herramientas en estos meses con las famosas Ley Bases y paquete fiscal para poder gobernar porque no solamente, esto lo voy a decir como gobernador, le conviene a la Argentina sino a San Luis".
"La famosa Ley Bases va a alentar las inversiones y cada una genera un puesto de trabajo nuevo y lo que tenemos que apelar es a eso. Y al otra propuesta también nos conviene porque vamos a recomponer parte de los recursos de coparticipación que la provincia perdió el año pasado. Entonces Dios quiera en estos días, por estas horas, esas leyes salgan y no solamente van a mejorar la situación de la Argentina y de las provincias sino también puede ser un mensaje hacia el mundo de que vivimos en democracia y las normas se dictan y salen”, cerró.
Luego de las palabras del gobernador, se hizo la firma del convenio y del comodato que sede las instalaciones. Los efectivos provinciales y nacionales realizaron un desfile cívico.
Todo culminó con una recoridda en las instalaciones de lo que ya es Gendarmería en San Luis.