X

GENDARMERÍA EN SAN LUIS

Poggi: “Tenemos que devolver la seguridad y la paz social a las familias sanluiseñas”

El gobernador en el marco del arribo oficial de Gendarmería a la provincia, destacó la cooperación y la importancia de poder ahora contar con herramientas que permitan combatir el flagelo del narcotráfico y diferentes delitos.

Foto: Aldo Marchiaro.
Gobernador Claudio Poggi.
Actualizada: 28/05/2024 10:20
PUBLICIDAD

Con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el gobernador Claudio Poggi brindó un discurso tras la presentación de los 42 integrantes de Gendarmería que desde hoy comenzarán a prestar sus funciones dentro del territorio provincial.

El primer mandatario provincial en principio agradeció la presencia de Bullrich y su celeridad en la toma de decisiones.

Recordó que, a nueve días de asumir, el 19 de diciembre del 2023, la funcionaria nacional lo recibió en su despacho junto a la ministra de Seguridad de San Luis, Nancy Sosa, donde plantearon la necesidad de que Gendarmería tuviera su presencia física porque “la necesitábamos, nos avergonzaba ser la única provincia donde no estaban”, manifestó.

El jefe de Estado provincial le comentó a Bullrich que al asumir definió cuatro ejes de gestión como política de gobierno.

1) “Generar las condiciones para que el sector privado de San Luis, que se achicó en los últimos años y que perdió puestos de trabajo, vuelva a crecer”, que recuperen los puestos laborales y que “los consolide y genere mejores”.

2) “Reconstruir el tejido social roto. Lo vamos a reconstruir con más educación, con más salud, con acceso a la vivienda, con más deporte y cultura que permitan contener a nuestros chicos, con más políticas para la primera infancia, para nuestros mayores y para la discapacidad”.

3) “Recuperar y fortalecer la institucionalidad”.

4) “Luchar sin cuartel contra la inseguridad y la droga, que alteró nuestra tranquilidad como sociedad”.

Sobre este último, se enmarcó la actividad que se desarrolló esta tarde.

“Debemos devolverle la tranquilidad a la familia sanluiseña, de poder sacar en la tardecita del verano, la reposera o la silla fuera de la casa para tomar unos mates o un refresco. De la angustia que significa esperar un hijo o un nieto a la tardecita, nochecita, cuando está llegando de la escuela, del club, de una reunión de amigos y la preocupación de si no le han robado, si no le han pegado, si no le robaron las zapatillas, la mochila, el celular, si no le lastimaron o si no lo mataron. A quienes generan trabajo, nuestras industrias, comercios y pymes tenemos que devolverles la tranquilidad”, indicó.

Explicó que nadie va a invertir en una provincia insegura por lo que hay que devolver la seguridad, paz social a las familias y a diferentes sectores productivos.

“Estábamos aislados con las provincias vecinas en materia de cooperación, de seguridad, sin Gendarmería en San Luis, aislados de las fuerzas federales”, enfatizó.

Si bien remarcó que estaban las policías federales y la seguridad aeroportuaria, faltaba Gendarmería ante la presencia de una Policía sin respaldo para poder actuar y atada de manos.

“La conducción del ministerio de Seguridad y de la Policía de la provincia estaba muy contaminada por la política partidaria. Cambiamos, tomamos medidas y la voluntad de dar batalla contra la inseguridad y la venta de drogas en San Luis. Decisión férrea, fuerte, con todo”, subrayó Poggi.

Repasó buenas noticias en el marco de la seguridad. Además de ponerse en marcha el trabajo de la Gendarmería en la provincia, se compraron 70 móviles patrulleros que serán entregados en las próximas horas.

Se convocó a policías retirados para que colaboren con la conducción de los vehículos para no distraer al personal de patrulla.

También hizo foco en el convenio con el Gobierno de Mendoza y San Juan que se firmó en Desaguadero el pasado viernes para una cooperación interprovincial en materia de seguridad. Contó que se incorporaron alarmas vecinales en barrios de San Luis y Villa Mercedes.

En el mismo marco, se lanzó un plan de entrenamiento de la Fuerza de Seguridad Provincial. “Hacía seis años que no entrenaban tiro. Uno sabe que tirar un tiro es el último recurso que usa un agente de seguridad, pero tenés que saber tirarlo o estar entrenado. El pueblo de San Luis lo está pagando, toda esa desidia y abandono”, recriminó.

Afirmó que se tomaron medidas “y no se van a ver de la noche a la mañana, pero sí se van a empezar a cuidar a los sanluiseños, a sus bienes, a sus vidas”.

El acto fue pasadas las 14 en el ex set de cine de la ciudad de La Punta “que estaba en desuso, fue adaptado para que esté operativo para las tareas y puesto en valor porque estaba abandonado. Gendarmería lo único que nos pidió fue poner a disposición un edificio”, explicó a la prensa ante la consulta si traer la fuerza nacional requería un costo para la provincia.

Por último, mostró su felicidad por la llegada de Gendarmería que colaborará con las fuerzas provinciales y ayudará en todo lo que “es el tráfico en las rutas federales, investigación de delitos complejos, como es el narcotráfico, la trata y tantas mugres más que se nos cruzan en la vida de nuestras familias. Así que aceptamos y pedimos gustoso esa ayuda y esa colaboración. El pueblo de San Luis se los agradece”, cerró.

En otro fragmento del discurso, el gobernador le transmitió a Patricia Bullrich el deseo de éxito en la gestión de Javier Milei aclarando que hay que darle herramientas para poder gobernar.

“La Ley Bases permitirá un desarrollo de la economía, alentará las inversiones a San Luis y cada una genera un puesto de trabajo nuevo. El Paquete fiscal nos va a recomponer en parte de los recursos de coparticipación que se perdieron el año pasado. Nos conviene, entonces Dios quiera que en estos días esas leyes salgan porque no solamente mejorará la situación de la Argentina, sino un mensaje al mundo de que vivimos en democracia y las leyes salen”, puntualizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR