X

El detenido por la estafa de Money Shelter: “Tengo denuncias en Villa Mercedes por reclamo de dinero, pero nunca me escapé ni me escondí”

Yago Escobar declaró en los tribunales de General Rodríguez donde tiene una causa por integrar una asociación ilícita. Estuvo prófugo 7 meses. Contó la función que cumplía en la empresa y se desprendió de las responsabilidades como socio fundador.

Yago Escobar.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 28/05/2024 14:37

Lo detuvieron en San Luis y el jueves 24 de mayo declaró ante la fiscal María Gabriela Urrutia, en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. Yago Escobar está acusado de integrar junto a otras tres personas una organización criminal que funcionó al menos hasta noviembre de 2022.

Contó que a principios de 2021 lo contactó Agostina Bangioni (que es su prima) que estaba haciendo trading “con un amigo, Ivo Bertolone, y con Sebastián” (es primo también, pero no está imputado en esta denuncia) que viven en Buenos Aires. Más adelante dijo que ellos tres eran los dueños de “Money Shelter Co”.

“Me dijo que nos teníamos que juntar porque sabía que a mí me gustaba el trading. Yo siempre fui un aficionado a esto y desde chico invertí en acciones, leí, estudié, etc”, y así, según su versión, comenzó todo. La primera reunión la tuvieron en Belgrano donde él se interiorizó que buscaban una oficina para trabajar con abogados y contadores.

“Ellos querían hacer algo bien armado para no solo trabajar con la plata de ellos sino con la de amigos y conocidos. Mi prima ya estaba viviendo de esa profesión desde que renunció en Tarjeta Naranja en 2018”, expuso.

En concreto aseguró que le ofrecieron “trabajar para ellos haciendo lo mismo, o sea trayéndoles dinero para que ellos hagan trading y generar así rendimientos, y yo obtenía una ganancia del 5% de acuerdo al rendimiento de cada cliente”. Pero detalló que ese porcentual “era variable” en los clientes porque definía de acuerdo a los rendimientos que venían teniendo cada uno o en conjunto.

“Les dije que sí, que me parecía bien la propuesta, que en un principio solo iba a comenzar con dinero propio o sea de mi mamá y mi papá porque tenía que tener la seguridad de que funcionaba”, añadió.

También dijo que “quería ser socio para tener más ganancias pero ellos no querían”. Agregó: “Me dijeron que me iban a pagar los viáticos y me daban la posibilidad de que mi dinero fuera parte del fideicomiso o sea que fuera blanco”.

Insistió que “no quería que me trataran como empleado, sino como fundador, porque eso me daba más confianza ante el público”.

Su clientela de Villa Mercedes

Sus dichos tienen relevancia para la provincia cuando reconoce su trabajo y describe cómo operaba esta compañía en Villa Mercedes, donde hay damnificados por todos lados.

Allí reconoció que “familiares, amigos y conocidos me daban dinero para que lo llevara a Buenos Aires para que lo invirtieran, que era una decisión de Agostina y de Ivo”.

Señaló que la plata que le entregaban “se las daba en criptomonedas o físico en cada uno de mis viajes que hacía una vez al mes, ellos me pagaban el viático".

También mencionó que no le hacía firmar “nada” a las personas que invertían porque “eran de confianza”.

“Cuando salió el fideicomiso sí en algunos casos les entregaba contrato de Money Shelter, y después me dieron un poder para que pueda firmar yo”, dijo.

Justificó que el viaje que hicieron en octubre de 2021 a Dubai lo pagó el Multibank, que fue una invitación a la que accedió porque fue él quien recomendó a los otros tres para asegurar allí la plata. Fueron los cuatro y estuvieron cinco días. “Era un bróker que tenía regulación en EEUU y Australia”, aclaró.

Luego comentó que en febrero de 2022 cuando se desató el conflicto entre Rusia y Ucrania, Money Shelter comenzó a invertir en una empresa de Catamarca: “Me dicen que van a hacer una apuesta grande con Adhemar, que les habían ofrecido un interés o rentabilidad sumamente grande, de alrededor del 30% mensual. Iba a apostar todo el dinero. Me molesté y discutí con los tres porque no creía que debía ponerse toda la plata en un mismo lugar”.

También dio los detalles de cuándo se desvinculó: “En marzo de 2022 les comunico que ya no quería trabajar más con ellos, que iba a hablar con los clientes para que se contactaran directamente con ellos”.

“Todos tenían que saber que ya no estaba ligado a la empresa y tenían que entender los riesgos. A todas las personas de Villa Mercedes que confiaron en mí le mandé audios o mensajes con datos de teléfonos para que tuvieran el contacto directo con la empresa. A algunos familiares les advertí directamente del riesgo. Sí se que los que se contactaron la empresa y solicitaron quitar el dinero se les entregó sin problema”, aseguró.

Algunos meses después, continuó: “Adhemar no pagó más y tuve algunos reclamos de personas que habían invertido en un principio y no habían retirado su capital, me reclamaban que no estaban cobrando”. Insistió que les pidió “que se comuniquen con ellos y que tuvieran paciencia para ver qué pasaba con esa empresa”.

“Tuve denuncias en Villa Mercedes por este tema, por reclamos de dinero tuve como 10 denuncias. Me presenté con defensor público”, dijo. También que se puso “a disposición” de la Justicia y que en el allanamiento “entregué mis dispositivos” y que le indicaron que no podía salir del país.

“Trabajo de lunes a lunes dando clases virtuales, ese es mi sustento. No tenía ni para pagar abogado”, añadió.

No tuvo problema en reconocer que usa a diario Instgram y TikTok, y que también tiene un canal de Youtube donde hace transmisiones en vivo “dando recomendaciones a la gente que no cometa errores y que no sea estafado”.

También que ofreció charlas en Mendoza y Córdoba, y que se movilizó en transporte público. “No me escapé y nunca me escondí”, indicó. También señaló que “nunca” se enteró del proceso que avanzaba en Moreno, donde se hizo la denuncia.

En el relato aseguró que invirtió 30 mil dólares en la empresa.

Para la Justicia, los integrantes de este grupo “lucraron” ilegítimamente y “se dispusieron a cometer delito contra la propiedad, para lo cual diseñaron una maniobra consistente en captar fondos de particulares y bajo la promesa de invertir en la Bolsa de los Estados Unidos y fondos de inversión, ofrecían retornos en rentabilidad extraordinaria”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR