X

Las víctimas de la estafa de Money Shelter en Villa Mercedes: confiar los dólares y perder todo

Los integrantes de la empresa están acusados de integrar una asociación ilícita que estafó a miles de personas. Uno de ellos es villamercedino y está detenido por una causa en Buenos Aires.

Los denunciados en Buenos Aires por la estafa Money Shelter.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 28/05/2024 12:16

Si bien los imputados son cuatro, detrás hay muchas otras personas que son investigadas. La denuncia que terminó con la detención de Yago Escobar en San Luis se hizo en Moreno, provincia de Buenos Aires, y concluyó que los fundadores operaban en diferentes ciudades con amigos y familiares.

En Villa Mercedes las víctimas denunciaron que Escobar “trabajaba con otras personas”, por lo cual él no es el único denunciado en la Justicia de Villa Mercedes. En las redes sociales también se encargaron de "escracharlos" con fotos y nombres.

El modus operandi era el mismo que en cualquier otra parte. El objetivo: captar inversores. Y la seducción era la vida ostentosa de los socios de Money Shelter Co. Los viajes por el mundo, una oficina en Núñez y fiestas donde regalaban dólares. Se mostraban como empresarios exitosos.

Pablo Peralta, es un vecino de la ciudad. Entró por recomendación de dos amigos. Decidió entregar 500 dólares “a uno de los que trabajaba con Yago”, porque sus conocidos le decían ‘hacelo porque te va a ir bien’.

“Me prometieron un interés mensual que si yo no lo sacaba se hacía como un interés compuesto, que no había problema. Y como eran amigos de amigos como que queda todo en un círculo, se aprovecharon de esa confianza y de la amistad. Me daban el 4% o el 3% mensual de esa inversión y si yo llegaba a meter dos o tres amigos más, ese interés me aumentaba”, destacó el damnificado.

“Este chico compartía el mismo gimnasio donde yo iba y caía en buenos autos, contaba que gastaba tantos dólares por mes, que él no creía lo que estaba viviendo, y era como contar todas alabanzas de despilfarrar plata, porque como que estaban, no sé, que era multimillonario y prácticamente había charlas que contaban que se gastaba 2000 dólares por mes. Te estoy hablando desde el momento que pasó esto, que el que tenía dólares o el que vivía en dólares vivía en otra realidad”, dijo para referirse al hombre, que conoce con nombre y apellido, que intervino en la operatoria.

“Decían que trabajaban con el trading y que invertían en bolsa. Qué compraban, qué hacían, no lo sé. Es más, te invitaban a unirte, a que te enseñaban a hacer trading. Era lo que decía este chico que promocionaba a Yago”, aseguró.

Después llegó “la excusa de la guerra entre Rusia y Ucrania, y que perdieron con las operaciones un capital importante”.

“En las primeras charlas me decía que estaba vendiendo un auto, cuando recuperara la plata me iba a devolver de a poco porque no quería quedar mal, pero después se cerró y dijo que ‘cuando parezca Yago’”.

“Han perjudicado a muchas personas que a lo mejor te escriben y no se animan a salir, por ahí ya lo dieron por perdido y listo, no reniegan más con eso y listo. Pero somos un gran número”, sostuvo.

No se sabe la cantidad exacta de inversores que no recuperaron nada de lo que confiaron.

Hay más de 30 denuncias en los Tribunales de Villa Mercedes. La acción penal comenzó a finales de 2022 per no está concluida. A Escobar nunca lo detuvieron. Solo se hizo un allanamiento y se secuestraron dispositivos.

Hay otra cantidad de gente que no denunció “porque no tenía nada firmado” y ahora quiere hacer una presentación formal. Están con bronca e indignación.

“Había que invertir dinero, y ellos nos daban un cierto porcentaje por eso, que era en dólares. Durante un tiempo veníamos bien, pero de golpe nos dijeron que todo se había caído, y que en parte se debía a la guerra entre Rusia y Ucrania (que se inició en febrero de 2022)”, comentó Osvaldo Rey, otra víctima de esta ciudad.

“Lo conocí de un deporte que practicábamos juntos y por eso le tenía confianza. Hay más de 30 denuncias en su contra. Muchos como yo confiamos y pusimos nuestros ahorros”, señaló.

Aportó que se realizaron allanamientos en su momento y que se secuestraron aparatos y contratos. “Es por la misma estafa que detectaron en Buenos Aires, la misma operatoria”, expuso.

Entre ese grupo de personas hay médicos, abogados y también empresarios.

El Chorrillero conoció cómo defraudaron a un padre y a su hijo. Tampoco recuperaron la plata “por culpa de la guerra”. La comunicación fue que todo “se había perdido”, que eso era “un riesgo que corrían” y lo peor de todo: que no se la iban a devolver.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR