X

REITERANCIA

Avanza en el Senado el proyecto de ley para terminar con la “puerta giratoria” a los delincuentes

El Gobierno busca con esta iniciativa que quienes cometieron varios delitos no permanezcan en libertad.

Foto Aldo Marchiaro
Reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales y Labor Parlamentaria.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 29/05/2024 11:56

El Senado avanza con el tratamiento del proyecto de ley de Modificación del Código Procesal Penal, una de las iniciativas que envió el Gobierno provincial en lo que va del año.

Este martes, la comisión de Asuntos Constitucionales y Labor Parlamentaria, presidida por Martín Olivero (Cambia San Luis), recibió al director de Relaciones Institucionales, Rafael Berruezo y al jefe de Área Legal de ese organismo, dependiente del ministerio de Seguridad, Nicolás Cóppola, para profundizar sobre la posición oficial.

En concreto, hay tres puntos que el Ejecutivo pretende hacer énfasis en esta iniciativa; la primera es incorporar la figura de reiterancia, es decir, que el delincuente que está imputado por una causa y vuelve a cometer un delito estando en libertad, espere el juicio por el primero en prisión preventiva. En otras palabras, terminar con la puerta giratoria.

“La idea es que cuando haya personas que cometan delitos y tengan otras causas pendientes, se les dicte la preventiva. Por supuesto, todo dentro del marco de las garantías que debe tener toda persona investigada. Esto no es pensar que se lo está considerando culpable, sino simplemente que el hecho de tener causas anteriores genere al juez la duda de que podría ser un prófugo", aseguró Berruezo a El Chorrillero.

Y agregó: “Como la preventiva es justamente una medida cautelar para evitar la fuga o una acción que entorpezca la investigación, básicamente los funcionarios judiciales, sobre todo que son los que instruyen, deben tener la posibilidad de pedirla cuando haya delitos anteriores”.

La iniciativa también incorpora la posibilidad de ordenar los desalojos en las causas por usurpación de inmuebles y mejorar la redacción del procedimiento en materia de flagrancia. “Esto último que cuando a alguien se le encuentra en el momento en que está cometiendo un delito, que hubo muchos casos en San Luis en los últimos tiempos, puede ser llevado a juicio y condenado en no más de 30 días”, indicó el funcionario.

De la reunión participaron los senadores Adolfo Castro Luna, Sergio Guardia, Sergio, Hugo Olguín, Diego García y Sergio Moreira.

Además, los legisladores mantuvieron un encuentro con el ministro de Gobierno, Facundo Endeiza y representantes de los colegios de Magistrados; de abogados de las tres circunscripciones judiciales; y Forense de la provincia para abordar sobre otro proyecto de ley referido a la eliminación de la feria judicial.

Olivero señaló que ambos proyectos ya se venían abordando en la comisión.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que ambos lleguen al recinto, dijo: “Vamos a ver, seguramente va a tener más prioridad el de reiterancia”.

A continuación, el proyecto completo:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR