Continúa el tratamiento en comisión del proyecto para eliminar la feria judicial
El ministro de Gobierno, Facundo Endeiza fue a explicar la posición del Ejecutivo. También concurrieron representantes de los colegios de abogados.
Este martes la comisión de Asuntos Constitucionales y Labor Parlamentaria del Senado, que presidente Martín Olivero (Cambia San Luis) mantuvo dos reuniones para abordar dos proyectos que fueron enviados por el Gobierno provincial; por un lado, la modificación a Ley Orgánica de Justicia y la eliminación de la feria judicial y por el otro la reforma al Código Procesal Penal con la incorporación de la figura de reiterancia.
El ministro de Gobierno Facundo Endeiza fue a explicar los fundamentos de la propuesta y el objetivo que busca el Ejecutivo provincial.
“Como todos sabemos, hay una gran demora en todo el Poder Judicial en cuanto a la resolución de los conflictos. Y entonces este proyecto, si bien sabemos que no va a ser la solución total a este problema, pero sí va a ayudar y aportar porque la feria significa que por 45 días se paraliza prácticamente la Justicia y esto atenta contra la celeridad que la gente espera en la resolución de los conflictos”, explicó el funcionario a El Chorrillero.
Endeiza dijo que la medida no afectaría en “absoluto” las vacaciones de los empleados ni magistrados.
“Lo que buscamos es que el Poder Judicial se reorganice de tal manera que no haga falta paralizar la Justicia para los ciudadanos”, planteó.
Sin embargo, reconoció que hay “diversas” posiciones con respecto a la iniciativa.
“En la reunión aclaramos que este es un proyecto para que se discuta y se analice todo el problema de la Justicia. El tema de la feria es algo específico que creo que aporta y bastante a esta situación”, señaló.
Al ministro lo acompañó la asesora Legal del ministerio, Juliana Gatica.
De la reunión participaron los integrantes Adolfo Castro Luna y Hugo Olguín. Sin embargo, se hizo una invitación al resto de sus pares y estuvieron Sergio Guardia, Diego García y Sergio Moreira.
Previo a este encuentro, también se reunieron con representantes de los colegios de Magistrados; de abogados de las tres Circunscripciones Judiciales y Forense.
Estás últimas entidades ya se manifestaron semanas atrás en forma pública en contra de la eliminación de la feria.
En el caso del Colegio Forense, en un comunicado, argumentaron que la propuesta “nada dice sobre la necesidad del descanso que tiene fundamentos biológicos, para la recuperación psicofísica y para restaurar energías físicas y mentales”.
El Colegio de Abogados de San Luis sostuvo que la iniciativa "no aborda el verdadero problema que aqueja a nuestra Justicia. Históricamente la feria ha cumplido un rol ordenador de la actividad profesional independiente, constituyéndose en el único periodo del año que los abogados litigantes pueden destinar a la programación de sus tareas".
La entidad que nuclea a los letrados de Villa Mercedes también rechazó “categóricamente” el proyecto “debido a su completo desconocimiento sobre la función y la necesidad de las ferias judiciales”.
“Se está trabajando precisamente en modificar la ley para tratar de atacar lo que es la mora judicial. Todos sabemos que es uno de los principales problemas que hoy tiene el Poder Judicial en la provincia”, sostuvo Olivero.