X

Entre el reconocimiento y la emoción, el Ejército celebró un nuevo aniversario a puertas abiertas a la comunidad

Las filas de soldados, las formaciones puntanas y las exhibiciones dinámicas convocaron a cientos de personas, en especial a los más chicos que, junto a sus escuelas asistieron a la jornada especial.

Foto ansl
El Ejército celebró un nuevo aniversario a puertas abiertas a la comunidad.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 29/05/2024 16:11

El Ejército Argentino celebró este miércoles su 214° aniversario de su creación con la tradicional jornada a puertas abiertas a la comunidad de San Luis. Desde temprano comenzó a recibir a las personas, en especial a los pequeños estudiantes que, junto a sus jardines y escuelas, se acercaron a conocer la vida interna.

El acto central se llevó adelante en la Plaza de Armas del predio ubicado en Héroes de Malvinas y avenida Sarmiento de la ciudad (ex GADA 161.) Allí, el calor de la artillería, los vehículos militares y el compromiso de los soldados dieron la bienvenida pese al frío.

Y no pudo ser más puntual. El arribo a las 10 del gobernador, Claudio Poggi y el recibimiento del coronel Gustavo Francisco Chimeno, jefe de guarnición San Luis, dio el puntapié. Asistieron autoridades del Gobierno provincial, legisladores, funcionarios y representantes de fuerzas federales.

El único discurso del día fue de Chimeno que ponderó el rol del regimiento sanluiseño, no solo en la actualidad, sino durante la revolución de mayo junto al desempeño del coronel Juan Pascual Pringles.

Minutos antes se leyó el saludo enviado por el jefe del Estado Mayor, el general de brigada Carlos Alberto Presti. La bendición religiosa y el recuerdo de los fallecidos en batalla tampoco faltaron.

“Para los hombres de armas, el Ejército es nuestra vida. Humildemente y orgullosamente, decimos que es una vocación y no es un trabajo, es nuestra vida. Creo que así lo sentimos todos los hombres de armas, hasta el más joven de los soldados. Por eso sentimos el sano orgullo”, sostuvo Chimeno.

A su vez se refirió a la jornada, lo que le transmite y la concurrencia masiva: “Es un día de festejo con mucho afecto, respeto, consideración de la comunidad puntana hacia el Ejército Argentino, hacia los soldados. Esta concurrencia multitudinaria es mucho mayor de lo que hubiéramos esperado y con una afluencia de chicos, es una muestra de eso”.

Momentos después las formaciones avanzaron con el desfile y las actividades dinámicas de simulacro que se trató de una recreación con granadas de humo y el disparo de la artillería.

Los chicos y vecinos que se acercaron prestaron una detenida atención a cada movimiento. El asombro por los vehículos, el manejo de los fusiles y las órdenes a viva voz se llevaron todas las miradas.

Más temprano se sirvió el tan ansiado chocolate y para la tarde se aguarda por una nueva exposición dinámica y el carrusel banda junto a un mate cocido.

Chimeno destacó el papel del Ejército puntano dentro de la estructura militar del país: “Hay cuatro agrupaciones. Una de ellas es la de San Luis, y es la única de su tipo porque es la única agrupación de artillería de campaña. Acá van a encontrar material de guerra que no está en ninguna parte del país”.

Y por último consideró que el ingreso al Ejército por parte de los jóvenes “es una oportunidad, que puede surgir por necesidad o como salida laboral”. “Tengan por seguro que la mayoría de ellos luego anhelan una carrera o una vocación y abrazan con profundo afecto a su Ejército”, completó.

La jornada

El aniversario 214° del Ejército Argentino. (Foto: ANSL).

El aniversario 214° del Ejército Argentino. (Foto: ANSL).

El aniversario 214° del Ejército Argentino. (Foto: ANSL).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR