Ojos inteligentes: los avances y el futuro de la Inteligencia Artificial que revoluciona la oftalmología
La tecnología brinda herramientas avanzadas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares. El futuro es ahora.
La oftalmología fue históricamente pionera en adoptar tecnologías de avanzadas debido a que el campo se presta especialmente al uso de la Inteligencia Artificial (IA) a raíz de su dependencia de las imágenes detalladas para el diagnóstico.
Así lo indicó, Leonardo Ferlini, médico oftalmólogo, miembro de Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), quien añadió que, desde los primeros días de las redes neuronales hasta los sistemas actuales de aprendizaje profundo, la IA evolucionó significativamente y demuestran la capacidad de la IA para identificar autónomamente indicadores de retinopatía diabética con una precisión que rivaliza con la de los especialistas humanos.
Automatización de análisis
El doctor Ferlini destacó que la IA actualmente se utiliza para automatizar el análisis de imágenes del fondo ocular, detectando signos de enfermedades como:
La retinopatía diabética.
El glaucoma.
La degeneración macular relacionada con la edad.
“Por ejemplo, sistemas basados en IA como los desarrollados por Google y DeepMind, compañía inglesa de investigación y desarrollo de inteligencia artificial, demostraron tasas de precisión superiores al 90% en la detección de condiciones patológicas a partir de imágenes retinianas. Estos sistemas no solo identifican la presencia de enfermedades, sino que también evalúan la severidad de las lesiones, facilitando decisiones de tratamiento más informadas y oportunas”, expresó.
Además, dijo que, “en la retinopatía del prematuro, la IA ayuda en la detección automatizada de la enfermedad mediante sistemas que evalúan imágenes del fondo de ojo para identificar el estado de la enfermedad. Estos sistemas pueden proporcionar puntuaciones de severidad objetivas y seguir la progresión o regresión de la enfermedad, facilitando así una intervención temprana y más efectiva”.
El glaucoma es una de las principales causas de ceguera que puede ser prevenida con diagnósticos y tratamientos tempranos. “La IA en este campo se utiliza para mejorar la detección y el seguimiento de la enfermedad. Los algoritmos de IA están entrenados para identificar daños característicos del glaucoma en imágenes del disco óptico y la capa de fibras nerviosas. Además, sistemas avanzados utilizan datos de presión intraocular y campos visuales para predecir la progresión de la enfermedad, lo que permite intervenciones más oportunas y personalizadas”, aseguró.
Los desafíos que hay que enfrentar
“La adopción de la IA en oftalmología no está exenta de desafíos. La precisión de los diagnósticos, la gestión de grandes volúmenes de datos personales de salud y las preocupaciones éticas sobre la autonomía del paciente son temas críticos”, dijo el médico oftalmólogo.
En tanto, añadió: “Además, existe la necesidad de garantizar que los sistemas de IA sean inclusivos y no perpetúen los sesgos existentes en los datos médicos. La colaboración internacional y la estandarización de protocolos pueden ayudar a mitigar estos problemas y promover una implementación ética de la IA en la salud visual”.
“Mirando hacia el futuro, la IA está configurada para ser una herramienta integral en oftalmología, no solo en el diagnóstico sino también en la personalización del tratamiento. Con avances continuos en tecnologías de aprendizaje profundo y su aplicación en ensayos clínicos y prácticas reales, se espera que la IA ofrezca una comprensión más profunda de las enfermedades oculares, mejorando así la precisión de los tratamientos y los resultados para los pacientes”, culminó.
El Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) es una entidad civil que nuclea a todas las sociedades y cátedras de oftalmología del país y asocia a médicos oftalmólogos individualmente. Sus objetivos principales son la tutela de los intereses de los médico oftalmólogos, el impulso a la capacitación profesional y la defensa de la salud visual de la población.
La institución impulsa actividades con impacto social: organiza dos campañas solidarias anuales (prevención de ceguera por diabetes y detección del glaucoma), eventos en los que recibe atención médica gratuita un promedio de 15.000 pacientes por año. Gracias a estos proyectos, que ya cuentan con más de dos décadas de trayectoria cada uno, miles de pacientes han recibido diagnósticos tempranos sobre enfermedades oculares.
Desde 2021, el CAO cuenta con un área de responsabilidad social y sustentabilidad (CAO Positivo) cuyo objetivo es propiciar que tanto la institución como los diversos públicos con los que interactúa encaren estrategias de negocio y de planificación interna que generen valor y beneficio socio ambiental.
El CAO es reconocido en Latinoamérica por el alto nivel de su producción científica. Así lo atestiguan emprendimientos tales como la Maestría en Oftalmología, su Simulador de Cirugía de Catarata, su Curso de Educación Superior en Oftalmología del Cono Sur, su editorial (con 11 libros publicados a la fecha), su revista científica (15 años de trayectoria, más de 60 números publicados) y otros antecedentes.(NA)