X

La Cámara de Diputados dio media sanción al reingreso de la Provincia al Consejo Federal de Inversiones

Es la única jurisdicción que no está en el organismo que cuenta con asistencia crediticia y apoyo técnico para el sector privado. El bloque Unión por San Luis votó en contra. El proyecto pasó para su revisión a la Cámara de Senadores.

La Cámara de Diputados dio media sanción al reingreso de la Provincia al Consejo Federal de Inversiones.
Actualizada: 29/05/2024 17:59
PUBLICIDAD

La Cámara de Diputados dio hoy media sanción al proyecto de ley para que San Luis sea reincorporada al Consejo Federal de Inversiones (CFI) tras 18 años de haberse retirado por la decisión “unilateral” del entonces gobernador Alberto Rodríguez Saá que se había embarcado, mientras transitaba su primer mandato, en una estrategia de mostrar que “la provincia era discriminada”.

La intención de esta iniciativa elevada por el gobernador Claudio Poggi es fortalecer el sector productivo para generar trabajo. El retorno al organismo, si el Senado da la sanción definitiva, implicará, entre otras cosas, establecer cooperación técnica y lograr asistencia financiera que incluye líneas de crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).

El proyecto de ley fue aprobado por 26 votos a 17 en contra del bloque Unión por San Luis.

“Como primer punto es importante señalar el nacimiento de este organismo luego que se llevara a cabo la primera conferencia nacional de gobernadores en Buenos Aires en la que se decidió impulsar la creación del CFI el 14 de agosto de 1958. Un año después los ministros de Hacienda reunidos en Santa Fe celebraron el acuerdo por el que se aprobó la carta de Constitución del Consejo Federal de Inversiones con el objetivo de promover el desarrollo integral del país y orientar las inversiones hacia todos los sectores del territorio nacional. El 12 de julio de 2006 se decide de modo unilateral por parte del Poder Ejecutivo Provincial, desvincular a la provincia de San Luis del CFI”, expuso la presidenta del bloque Cambia San Luis-UCR, Eugenia Gallardo en el inicio de su alocución.

Dijo que “se trata de un organismo federal, no es gubernamental. Está destinado a la innovación, a la planificación de las inversiones, que buscan el desarrollo integral y estratégico del país que busca asistir en la construcción de un futuro mejor apoyando al desarrollo sostenible a la competitividad economía y a la equidad social”.

La legisladora explicó que el CFI en la actualidad cuenta con “un programa de desarrollo financiero para mujeres, de financiamiento verde, créditos para cadenas de valor, producción regional exportable y otros destinos”.

Tuvo en cuenta que “en su momento se denunció un trato discriminatorio a San Luis, de alguna manera se culpaba al organismo de que la Provincia no había sido beneficiaria de ventajas como otras provincias. Somos la única provincia que nos conforma el organismo. Este argumento tan liviano y sencillo, se vuelve difícil de comprender pasado 18 años de aquella determinación, pero a la luz de los hechos se vuelve incompresible como la única provincia que tuvo este sentimiento de discriminación fue San Luis”.

Por su parte, consideró que los únicos perjudicados “fueron los sanluiseños”: “Discriminado fue el sector productivo o quienes quisieron venir a invertir a la provincia. Necesitamos que las leyes que este cuerpo emana tengan que ver con un rumbo cierto para nuestro pueblo, leyes que faciliten a los productores, a las pymes, a emprendedores, e inversores, que promuevan el trabajo y que nos integren al país”.

También mencionó que en los últimos años el sector público se triplicó en San Luis y se perdieron 10 mil empleos en lo privado desde 2015 a enero de 2024, según un informe de Situación de Evolución del Trabajo Registrado que publica mensualmente el ministerio de Trabajo de la Nación.

“Paradójicamente no tenemos la mejor educación, no tenemos la mejor salud, no tenemos la mejor Justicia, ni tenemos la mejor seguridad. Estamos trabajando para que eso cambie”, acentuó.

Además, hizo hincapié en los Foros de Desarrollo Productivo dónde la ciudadanía solicitó que reincorporarse al Consejo.

Por su parte, Silvia Sosa Araujo dijo que “aprobar este proyecto significa que vamos a firmar un cheque en blanco”.

A lo largo de 15 minutos, mencionó que la vuelta al CFI le costará a San Luis “más de 8 mil millones de la coparticipación de los municipios”.

Asimismo, ahondó sobre el juicio que inició el organismo nacional a la Provincia cuando se desvinculó y aseguró que en este momento se encuentra en una etapa procesal. Según la legisladora, ambas partes pidieron la suspensión de la apertura a prueba.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR