X

El jefe de la Policía volvió a apuntar contra la reiterancia delictiva: “Entran por una puerta y salen por la otra”

Pablo Vieytes insistió con su preocupación sobre cómo los delincuentes, tras ser capturados, son liberados por la Justicia. Lo definió como “puerta giratoria”.

El comisario General, Pablo Vieytes, jefe de la Policía de San Luis.
Actualizada: 30/05/2024 23:18
PUBLICIDAD

El comisario General, Pablo Vieytes, jefe de la Policía de San Luis, abordó nuevamente el actual escenario delictivo provincial y puso sobre la mesa el rol del Poder Judicial en el desarrollo de las causas y las reiteraciones de casos.

“Esta situación de constante reiterancia sobre hechos delictivos ha transformado el sistema en una constante puerta giratoria, en la cual entran por una puerta y salen por la otra”, sostuvo en un contacto con la prensa y avisó que no se mueve de su postura “porque es la realidad y nada más que la realidad”.

El funcionario se refirió a cómo fue reforzada la seguridad del barrio San Martín de la capital con recursos, efectivos, más la llegada de nuevos patrulleros. Fue en este marco que ponderó el trabajo “constante” de la Policía.

“Yo tengo registros numéricos y estadísticos informando al ministerio (de Seguridad), a la Comisión legislativa que se prepara para la presentación de proyectos de modificatoria del Código Procesal producto de las constantes situaciones de reincidencia”, afirmó.

Y añadió: “Hacemos las instrucciones, las actuaciones que corresponden, se aportan los elementos de prueba, las denuncias, las entrevistas, etc. Pero lo que falta es la otra pata. La mesa de seguridad está sostenida por distintos estamentos y sistemas institucionales, pero falta la formulación de cargos por parte de la propia Fiscalía”.

A modo de ejemplo, Vieytes remarcó que malvivientes que trabajan de forma individual o grupal, son identificados: “Hay personas que delinquieron y, en el transcurso de tres cuatro meses, ingresaron cinco o seis veces bajo nuevos delitos”.

Por último, fue consultado por el régimen de imputabilidad de menores y su experiencia como jefe de la ex Comisaría del Menor. Puntualizó que en el periodo 2015-2016 elevó un informe sobre las potencialidades de chicos a convertirse en criminales y que hoy “son personas que cometen los delitos”.

“Tenemos un régimen Penal de minoridad que es aplicable a nivel nacional que no coincide con la realidad que atravesamos los argentinos y que en San Luis no somos ajenos”, sumó.

“Hay otras condiciones como las intrafamiliares, cómo deambulan y andan en la calle constantemente. Pero principalmente cómo afecta el flagelo de la droga: mariguana, cocaína, el éxtasis, la mezcla con pastillas y el alcohol, la compra de nafta para aspirar, el poxirán, el tolueno, en definitiva, un sinnúmero”, aseveró.

Las declaraciones de Vieytes surgieron tras la oficialización de 77 efectivos retirados que se incorporaron nuevamente a la fuerza para conducir los patrulleros adquiridos por el Gobierno. El objetivo es combatir la inseguridad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR