Villa Mercedes: prisión efectiva de cuatro años a un hombre por promover la prostitución
Así fue resuelto en un juicio abreviado.
La causa se originó a partir de una denuncia anónima que se hizo en abril de 2022 en la Justicia Federal. En septiembre desde ese mismo año se dictó el procesamiento y orden de prisión preventiva para un hombre. Lo imputaron por el delito de promover, facilitar y/o explotar económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona, agravada por el despliegue de efectos medios típicos de abuso de la situación de vulnerabilidad de la víctima, intimidación y coerción sobre la misma.
En el expediente se promovió un incidente de excarcelación que fue rechazado. Además, se instó al sobreseimiento lo cual fue rechazado también y confirmado por la Cámara Federal.
En mayo del 2023, el Juzgado Federal de Villa Mercedes a instancia del fiscal de instrucción se declaró incompetente y remitió las actuaciones al Ministerio Público Fiscal donde intervino la Fiscalía de Instrucción Nº 4.
En junio de 2023 se desarrolló una audiencia en el Juzgado de Garantía Nº 1 de la Segunda Circunscripción Judicial en donde se resolvió no hacer lugar a la excarcelación solicitada por la defensa, y mantuvo la prisión preventiva por el término de cuatro meses.
En octubre de 2023 se realizó la audiencia de control de acusación donde se resolvió remitir la causa al Colegio de Jueces para el desarrollo del debate oral, asimismo se prorrogó la prisión preventiva hasta el inicio del mismo
Este jueves volvieron a conocerse noticias alrededor del caso, cuando el tribunal integrado por Virna Eguinoa, Daniela Estrada y Mauro D´Agata Henríquez informó a las partes que el acuerdo presentado se adecuaba a los recaudos establecidos por el Código de Procedimiento Penal y declaró admisible el procedimiento de juicio abreviado.
Así, en la audiencia, el fiscal de juicio, Ernesto Lutens y la defensa del acusado, Gonzalo Estrada informaron los términos del acuerdo arribado con el consentimiento del imputado, quien deberá cumplir una condena de 4 años de prisión efectiva por ser autor penalmente responsable del delito de promoción de la prostitución, enmarcado en el artículo 125 bis en concurso ideal con el art. 127 , 1er p del CP.
La sentencia, informaron los jueces, será dictada por escrito en el término de ley.