X

Poggi completó la primera entrega de patrulleros y anunció más medidas en seguridad

El gobernador encabezó este viernes por la tarde en Plaza Pringles de la ciudad de San Luis un acto donde se entregaron 33 móviles patrulleros. Anticipó que los policías antes de fin de año contarán con un nuevo sistema de comunicación moderno que se utiliza en las principales ciudades del mundo.

El jefe de Estado entregó 25 patrulleros en Villa Mercedes y 8 en Merlo destinados a la prevención del delito. Hoy, fue el turno de la ciudad capital con 30 móviles para el Comando Radioeléctrico y los restantes para los puestos limítrofes.

En su discurso, hizo énfasis en la herencia que tomó en materia seguridad y cómo empezó a trabajar desde el 10 de diciembre. “Recibimos la provincia -10, con 130 móviles para toda la provincia cuando lo ideal son 400. Hace 5 meses comenzamos con mucho esfuerzo a invertir en 80 móviles que fue una inversión de más de $2 mil millones que pagamos los sanluiseños con los impuestos y la moratoria”, comunicó Poggi.

Acto de entrega de patrulleros en la ciudad de San Luis. (Foto Aldo Marchiaro)

Actualmente, son 210 los patrulleros y faltará la mitad para llegar al número ideal. Con la entrega de hoy, habrá, por ejemplo, 42 móviles para recorrer San Luis-La Punta cuando eran 12.

Manifestó que gran mayoría de vehículos de la gestión de Alberto Rodríguez Saá forman parte del remate que será el próximo sábado y que están chocados, sin motor, ruedas y destruidos.

Para la conducción de los nuevos patrulleros, volvieron y tomaron el compromiso personal de retirados de la Policía de la Provincia que en la ciudad de San Luis serán 45 que estarán acompañados por efectivos en actividad. El primer mandatario solicitó a la ministra de seguridad, Nancy Sosa que saque una resolución para que sólo tres agentes tengan la responsabilidad del vehículo para manejarlo.

Aclaró que la inversión, como todas aquellas abocadas a la seguridad, es una de las políticas de Estado más importantes que tiene el Gobierno para luchar contra los delitos y los vendedores de droga. “Es donde nace todo, no tenemos futuro si no lo encaramos de frente”, sostuvo.

Y añadió: “Hemos tomado la decisión de reconocer que tenemos inseguridad en San Luis y que tenemos un colador con el tema de las sustancias por todos los rincones de la provincia, es por ello que abordamos el tema con seriedad y responsabilidad”.

Por su parte, la ministro de Seguridad, Nancy Sosa expresó que se completó la entrega total de la primera compra que “se realizó con el esfuerzo de los vecinos y la honesta administración que se lleva adelante”.

Acto de entrega de patrulleros en la ciudad de San Luis. (Foto ANSL)

La funcionaria brindó precisión acerca de las características de los patrulleros. Su equipamiento exterior cuenta con protección en faros, cristales, balizas, sirena, radio y en su interior, una burbuja que permite asegurar el traslado de un detenido y prevenir cualquier riesgo para el chofer.

Tienen una tecnología de geolocalización que permite que el despacho policial donde se recepcionan los llamados al 911 o donde se administra la distribución y el desplazamiento territorial, pueda ser visualizado y de esa manera, a través de la comunicación radial el móvil se pueda dirigir a la urgencia.

Explicó que con la Dirección de Operaciones se trabajó en el desplazamiento territorial de los patrulleros para determinar las zonas de recorridos o paradas eventuales.

“Estabamos anclados en la emergencia. Había 12 móviles para el gran San Luis y hoy venimos a triplicar. La herencia que recibimos está a la vista en los hechos delictivos y ahora cada vecino conocerá dónde van a estar recorriendo las unidades que tendrán un número de interno. Lo importante es la cercanía con el ciudadano y quien patrulla”, subrayó Sosa.

La entrega de patrulleros en la ciudad. (Foto Aldo Marchiaro)

A la entrega de patrulleros, Poggi se refirió a otras políticas de seguridad que se implementaron en los 5 meses de gestión. A la llegada de Gendarmería, alarmas vecinales, convenio en Desaguadero con Mendoza y San Juan, inauguración del centro de tiro para entrenamiento, equipamiento y capacitaciones.

El gobernador reveló que, a fin de año, todos los agentes de seguridad y patrulleros contarán con un nuevo sistema de comunicación moderno que se utiliza en las principales ciudades del mundo. Específicamente, en cambiar los Handy que se utilizan y que usan una tecnología inferior a la que hoy tienen a mano quienes cometen delitos.

“Quiero decirles a los vecinos de San Luis, a la fuerza de Seguridad, que estamos dando pasos importantes, que los resultados se van a comenzar a ver porque no nos vamos a permitir ser una provincia insegura. La gente va a invertir en la provincia que será segura y nuestros jóvenes van a tener oportunidades aquí, donde nacieron”, puntualizó el jefe de Estado.

En su discurso, la ministra Sosa dijo que se está dando una batalla que no se daba hace mucho tiempo, pero que “Necesitamos que la Justicia se comprometa en su accionar. No con nosotros el Poder Ejecutivo, no con el ministerio ni con la Policía, que se comprometa con los vecinos”, solicitó.

En ese sentido, transmitió datos reales correspondientes al primer semestre donde hubo 1087 personas detenidas por hurto, robos o con elementos de dudosa procedencia. La Justicia solamente formuló cargos a 117 de ellos, el resto se encuentra en libertad.

“De los cargos formulados, en su mayoría tienen que ver con ir una vez al mes a firmar al juzgado. Solo el 50% se le ha dictado preventiva”, detalló.

“Le pido a la Justicia que por favor se comprometa con la reparación de los vecinos que sufren a diario la inseguridad y que nos colabore con la Policía de la Provincia que hace su esfuerzo para poder cumplir con la comunidad. Creo que, si todos aunamos esfuerzo, trabajo y nos comprometemos en una misma dirección podemos combatir eficientemente la inseguridad y el narcotráfico”, cerró Sosa.

Acto de entrega de patrulleros en la ciudad de San Luis. (Foto ANSL)

Del acto, donde se encontraban estacionados los 33 patrulleros, participaron los policías retirados que los manejarán y que recibieron las escrituras. También el vicegobernador, Ricardo Endeiza; intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa, funcionarios, legisladores y vecinos.

Video Víctor Albornoz     Edición Juan Ledesma

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR