VILLA MERCEDES
Caso Mafalda Sánchez: según las pruebas de ADN en la escena del crimen hubo al menos otra persona que no está identificada
Los resultados dieron negativos para Daniel Rivarola y Guillermo Páez, los únicos dos involucrados en el homicidio de la vecina del barrio La Rioja. Se resolvió abrir una compulsa para investigar “la participación de una tercera persona”.
La defensa de Guillermo Páez se apoyó en los resultados de ADN para comprobar que él no estuvo en la escena del crimen.
El informe determinó que no hay coincidencia entre las muestras tomadas en el lugar del hecho y el material genético de Páez y Daniel Rivarola, los únicos dos implicados en el homicidio de Mafalda Sánchez, ocurrido el 4 de septiembre del año pasado en el barrio La Rioja, de Villa Mercedes.
En la audiencia de control de acusación que se realizó este viernes por la mañana el juez Santiago Ortiz ordenó la elevación de la causa a juicio, y al mismo tiempo resolvió la situación procesal de los investigados.
Rivarola (que se encontraba en libertad desde el 14 de septiembre porque no había elementos para que siguiera encarcelado) fue sobreseído y desvinculado de la causa. En cambio Páez seguirá detenido en el Servicio Penitenciario Provincial y ahí deberá esperar hasta la realización del debate oral. Está imputado por el delito de homicidio en ocasión de robo, y la fiscal Daniela Torres solicitó una pena de 25 años de prisión.
A Sánchez la mataron en su casa ubicada sobre calle Chacabuco y Las Heras, posiblemente para robarle, lo que en realidad no está probado todavía.
Durante el proceso se llevaron adelante diferentes pericias. El 13 de septiembre, los imputados fueron sometidos a hisopados bucales que serían cotejados con las muestras genéticas tomadas sobre la víctima y el lugar del hecho.
El 11 de octubre se sumó para el análisis la muestra de una tercera persona que fue señalada por un animal de la División de Canes durante los procedimientos de rastreo que se hicieron en las calles aledañas a la vivienda (su participación en el homicidio fue descartada con el avance de la investigación).
En total fueron 27 las muestras analizadas: una tarjeta con sangre, hisopado en mano derecha y mano izquierda de la víctima, material subungueal, hisopados en manchas símil hemáticas en el piso del comedor, el recorte interno de una gorra color negra y verde, elementos pilosos en materiales superficiales y el material genético correspondiente a los tres hombres (Páez, Rivarola y el indicado por un perro entrenado).
Según los resultados, en las muestras remitidas e identificadas como hisopado mano derecha, uñas mano derecha, uñas mano izquierda e hisopado manchas símil hemáticas en el piso comedor, se obtuvo material biológico correspondiente a una mujer (no está especificado si es la víctima u otra). Este también coincide con el obtenido de la tarjeta con sangre, con una probabilidad de coincidencia superior al 99,99%.
En lo que respecta a los análisis de la mano izquierda, se obtuvieron resultados correspondientes a un hombre.
Por otro lado, en cuanto a las uñas de la mano derecha, el material biológico corresponde a un perfil genético mezcla, de al menos dos personas. Se aclara que por lo menos uno de ellos es de sexo masculino.
Los hisopados de la mano izquierda y uñas de la mano derecha arrojaron vestigios también de un perfil genético femenino, y en la gorra analizada de uno masculino.
En ninguno de los casos corresponden a la misma línea paterna del perfil genético de los que fueron implicados o puestos como sospechosos.
Esto introduce la posibilidad de que haya participado al menos otra persona en el acto que fue terminar con la vida de Sánchez.
Se resolvió que se abrirá una compulsa para analizar “la participación de una tercera persona”.