Las cirugías reparadoras ya son una realidad en el Hospital Ramón Carrillo
Los pacientes bariátricos acceden con el acompañamiento de un gran equipo multidisciplinario. Esta práctica busca una remodelación corporal que es básicamente devolverle al físico el estado previo al inicio de la obesidad.
El jefe de Cirugía Plástica del Hospital Ramón Carrillo informó que “estas cirugías se realizan en la entrepierna, abdomen, colgajos, antebrazos y también los hombres suelen hacer algunas lipoaspiraciones para que puedan realizar actividad física. Depende mucho de cada paciente, de cuáles son las necesidades y se van haciendo las cirugías secuenciales”.
Durante el año se han realizado ocho cirugías y se está inaugurando el consultorio específico de cirugía reparadora, dentro del Plan de Obesidad y Bariátrica que lleva adelante el hospital.
Estas cirugías requieren de una valoración multidisciplinaria para poder llegar a este eslabón, el último dentro del plan, siendo controlado también por un equipo interdisciplinario que realiza talleres informativos para que los pacientes puedan interiorizarse acerca de esta posibilidad.
Se requiere que el paciente haya pasado dos años como mínimo de la adhesión al Plan o de haberse realizado la cirugía bariátrica.
Actualmente hay unos 20 pacientes que ya estarían en condiciones de empezar a realizarse los estudios para los distintos tipos de cirugías reparadoras. Es una muy buena noticia para aquellos que estaban esperando hace tiempo esta posibilidad. (ANSL)