El fiscal Assat Alí está a favor del proyecto que frena la “puerta giratoria”: "La reiterancia es un riesgo procesal y de entorpecimiento a la investigación”
El funcionario del ministerio Público opinó sobre el proyecto de ley de reforma al Código Procesal Penal que presentó el Gobierno para incorporar esa figura.
“Creo que la reiterancia delictiva es un riesgo procesal y de entorpecimiento de la investigación porque a una persona así se le han impuesto reglas de conducta dentro de las cuales está implícitamente la de no volver a cometer delitos, no estar en conflicto con la ley y también otras medidas. Pero cuando llega al juez de Garantía, no tener algo que afirme o sustente muchas veces esa prisión preventiva deja de ser procedente y produce que este delincuente continúe en libertad y cometa delitos”, manifestó a El Chorrillero, Francisco Assat Alí.
El fiscal de Instrucción N°1 fue consultado sobre el proyecto de ley de reforma al Código Procesal Penal, que está en el Senado y fue enviado por el Gobierno, que plantea la incorporación de esta figura para frenar la “puerta giratoria”.
“El análisis que hacemos (desde el ministerio Público Fiscal) es muy positivo porque es una modificación que veníamos pidiendo desde el principio prácticamente porque esto es algo que es conocido por todo el mundo, es decir, personas que no tienen una condena pero que cometen muchos delitos, normalmente no de altas penas, pero sí en mucha cantidad y en un corto periodo de tiempo”, explicó.
En ese sentido, Assat Alí mencionó que el código actual no contempla la reiteración delictiva.
“En la práctica vemos que hay muchos imputados que llegan a formulaciones de cargo imputados de hechos anteriores, donde se le imponen reglas de conducta como prohibición salir de la provincia, firmas de libros, y que, por ser menor el delito no podemos solicitar una medida cautelar y tampoco se nos permite tomar como referencia esa reiteración”, declaró.
El fiscal dijo que la figura ya existe en otras provincias, como Mendoza, y su aplicación “no afecta el principio de inocencia” del delincuente.
“Creo que este proyecto de ley viene a saldar en parte el problema, de personas que cometen muchos delitos contra la propiedad que no tienen una alta pena (menos de tres años) y producto de que en nuestro código no está eso produce que continúen cometiendo delitos. Eso da la apariencia de que no tienen ninguna consecuencia pero en realidad, son todos procesos en trámite que tienen, no es que no pasa nada”, planteó.
Y agregó: “Es un puntapié inicial para lograr dar una respuesta desde el derecho penal a este tipo de problemas en específico. El código vigente es relativamente nuevo, innovador, pero está sujeto obviamente a actualizarse a las necesidades del ministerio Público Fiscal y es natural que en el camino vaya teniendo modificaciones. Por eso es clave”.
Assat Alí también se refirió a otro eje que plantea la propuesta sobre los delincuentes que son detenidos “in fraganti” cometiendo el acto para acelerar el proceso de condena a 30 días.
“Actualmente los fiscales no tenemos la posibilidad de implementarlo porque el articulado está incompleto (en el código actual) entonces creo que completándolo como están queriendo hacerlo ahora de la Legislatura vamos a poder tener también un procedimiento así que también va a llevar a que en delitos menores se pueda llegar directamente a un juicio mucho más rápido”, indicó.
Por último, fue consultado sobre otra de las reformas respecto a los desalojos ante usurpaciones.
“Hoy si bien no hay un artículo específico, se puede solicitar esa medida en una formulación de cargos en caso de usurpación, pero nunca está de más que tengamos una herramienta para esos casos. Lo que abunda no daña en ese sentido y puede ser beneficioso a muchas investigaciones para no tener que transcurrir gran parte del proceso y la víctima tenga una respuesta”, cerró.