La Municipalidad instaló una válvula que permitirá no perder 2 millones de litros de agua potable por día y ya se restableció el servicio
Tras más de 50 horas sin el suministro en gran parte de la ciudad de San Luis, se explicó los trabajos realizados durante el corte programado por San Luis Agua que era necesario para evitar inconvenientes que se pueden llegar a dar en verano cuando el consumo aumenta y la demanda es mayor.
La secretaria de Servicios Públicos, Mantenimiento y Movilidad Urbana, Yanina Miranda, y el subsecretario de Redes de Servicio, brindaron una conferencia de prensa donde expusieron los inconvenientes con el agua durante el fin de semana.
Indicaron que desde San Luis Agua habían notificado hace varias semanas que era necesario realizar actividades en el dique Antonio Esteban Agüero, precisamente en el acueducto La Florida – Río Grande, y la instalación de compuertas en Cuchi Corral.
Por tal motivo, se planificó un corte programado para el pasado viernes donde se iban a realizar tareas de mantenimiento en las plantas potabilizadoras y redes de distribución. El resultado fue positivo.
Sin embargo, sucedió un inconveniente que se detectó a las 6 del sábado. El acueducto de abducción de Río Grande presentaba fallas mecánicas en una de sus válvulas de cierre y apertura impidiendo el ingreso del caudal necesario para abastecer a la ciudad capital.
Se produjo el corte en las plantas potabilizadoras Aguada I y II que están en serie y son abastecidas por el acueducto La Florida – Río Grande que son las fuentes que le dan provisión al 80%.
“Estábamos recibiendo 200 litros por segundos en Aguada I cuando se necesitan 700. Fue esa la razón por la que nos comunicamos con San Luis Agua que empezó a analizar el inconveniente que era muy serio y se trabajó desde las 10 hasta las 19 que se solucionó”, destacó Miranda.
Por más de 50 horas no se recibió la cantidad necesaria por lo que había que esperar la normalización para hacer el proceso de potabilización y distribución.
En ese lapso, la ingeniera reveló que se aprovechó para colocar una válvula en uno de los filtros de Aguada I. “Salió $6 millones y dejaremos de perder 2 millones de litros de agua potable por día que se perdían en el proceso de potabilización y esa acción es una de las muchas que necesitamos hacer en las plantas para que sean más eficientes”, subrayó.
El corte que afectó a los barrios, principalmente de la zona sur, ya está normalizado y “la turbidez es normal porque los depósitos se vaciaron y el sedimento de las infraestructuras y redes comenzó a salir por la red”.
Por último, comunicó que desde el municipio se armó un operativo con camiones cisterna que junto a San Luis Agua, Vialidad Nacional y Medio Ambiente atendieron los reclamos de los ciudadanos y centros de salud.
“Fuimos a todos los barrios de zona sur y la realidad es que cuando uno llega a repartir, todos los vecinos salen a almacenar”, concluyó.
Video Víctor Albornoz Edición Juan Ledesma